Consciente de los desafíos que impone la salud y la actividad física en la población, la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Salud, Entrenador Deportivo, con 18 años de historia, se caracteriza por formar profesionales reconocidos por su labor basada en la evidencia científica contemporánea, la comprensión de las distintas necesidades de la población y su estrecho vínculo al ámbito social.
Se trató de una actividad conjunta entre los proyectos ‘EFI y Ciudadanía’ y ‘Ludoinclusión’, siendo la segunda otra de las iniciativas de vinculación con el medio del plan de estudios. La jornada contó con la participación de Olimpiadas Especiales Chile, institución que vela por la inclusión de personas con discapacidad intelectual mediante la práctica deportiva.
El plan de estudios forma profesionales que sean capaces de utilizar los beneficios de la actividad física adaptada a las condiciones de cada persona para superar diversas problemáticas de salud. Bajo esta premisa, la carrera invitó a personas que integran los equipos de salud de comunas como Estación Central, Lo Prado y Santiago Centro para dar a conocer su quehacer.
El investigador perteneciente a la carrera de Pedagogía en Educación Física dio a conocer los hallazgos preliminares de un estudio que midió y comparó la capacidad funcional de estudiantes con discapacidad intelectual con la de quienes integran sus núcleos familiares.
La máxima autoridad de la carrera, junto con el académico del mismo, Dr. Emilio Jofré, se refirió al rol que cumplen las y los profesionales egresados de la carrera en un contexto de alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles y elevados niveles de sedentarismo entre la población de Chile, quienes cuentan con la preparación teórica y práctica para afrontar dichos fenómenos de salud.
El evento reunió a 39 profesionales pertenecientes a 17 generaciones de ex estudiantes, quienes, junto a docentes del plan de estudios, reflexionaron en torno a su evolución de la unidad académica en materia curricular y docente, como también sobre el desarrollo de la investigación, la innovación y la aplicación de proyectos.
El encuentro, al que asistieron tanto docentes como estudiantes de dicho plan de estudios y de otras carreras de la Facultad, contó con la presencia del preparador físico y actual jefe del Departamento de Ciencias Aplicadas al Fútbol de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Hernán Torres.
El trabajo del académico Emilio Jofré Saldía fue publicado en la revista científica Health Science Reports y buscó dar cuenta del impacto de la polución del aire en la calidad de vida y la autonomía funcional de personas mayores que viven en las denominadas “zonas de sacrificio”, abordando a un grupo de mujeres mayores de edad residentes en Viña del Mar, Concón y Quintero, siendo las habitantes de esta última comuna las más afectadas.
Encabezada por el profesor del Centro de Magisterio La Inmaculada de la Universidad de Granada (España), Dr. Manuel Ortiz Franco, la instancia permitió que niños, niñas, adolescentes y jóvenes tuvieran un acercamiento a los deportes de combate a través de juegos y dinámicas.
A través de una charla a cargo del español Manuel Ortíz Franco, destacado deportista de lucha libre, el proyecto Ludo Inclusión, realizó una nueva iniciativa que tuvo como objetivo acercar al estudiantado a la realidad de la inclusión en el deporte.
El miércoles 9 y jueves 10 de octubre serán las II Jornadas de Neurociencias e Inteligencia Artificial 2024 “Conectando mentes: desafíos y oportunidades en IA y Neurociencias”.
Revive la tradicional ceremonia de aniversario de nuestra Casa de Estudios, en la cual se reconoció el desempeño y trayectoria de estudiantes, integrantes del funcionariado y miembros del cuerpo académico.
Revive la bienvenida al nuevo estudiantado de nuestro programa de postgrado, la cual contó con la participación del Dr. Luis Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana en Chile, quien dictó la clase magistral “Desafíos de la Salud Pública para 2030, agendas de la OPS y de la OMS en el contexto de Chile”.
Entre el 2 y 5 de enero, la Universidad de Santiago de Chile abrió el campus a las y los postulantes a la educación superior del país, para dar inicio al proceso de Admisión 2024.