Carrera de Terapeuta en Actividad Física y Salud presenta líneas de trabajo a profesionales y representantes de centros sanitarios

El plan de estudios forma profesionales que sean capaces de utilizar los beneficios de la actividad física adaptada a las condiciones de cada persona para superar diversas problemáticas de salud. Bajo esta premisa, la carrera invitó a personas que integran los equipos de salud de comunas como Estación Central, Lo Prado y Santiago Centro para dar a conocer su quehacer.

‘Integración de Modelos de Actividad Física en Atención Primaria con Enfoque Comunitario’ fue el nombre de la jornada llevada a cabo por la carrera de Terapia en Actividad Física y Salud de la Facultad de Ciencias Médicas (TAFS), cuyo objetivo fue conocer el quehacer de la carrera a representantes de establecimientos de salud pertenecientes a diversas comunas de Santiago.

La actividad se realizó en el auditorio del Edificio Salas de Innovación Docente de la Facultad de Ingeniería, en la cual miembros del cuerpo académico, como también egresados y egresadas de la carrera, dieron a conocer datos sobre actividad física y salud pública, proyectos relacionados con dicho ámbito y los resultados obtenidos por terapeutas en actividad física y salud de la Universidad de Santiago en sus entornos laborales.

El conversatorio inició con la presentación de Gerson Ferrari, investigador de TAFS y doctor en Pediatría y Ciencias Aplicadas a la Pediatría, quien dictó la ponencia “Costos de la inactividad física en salud pública”. Le siguió el profesor Tito Pizarro con la presentación del proyecto FONDEF ‘Escuelas + Saludables’.

Posterior a la presentación de ambos académicos de la Escuela de Ciencias de la Actividad Fïsica, el Deporte y la Salud, los egresados Macarena Rojas, Richard Gutiérrez y Juan Tapia, compartieron diversas estrategias implementadas en las comunidades para fomentar la actividad física, la recuperación y rehabilitación de la salud mediante el ejercicio adaptado.

El jefe de carrera de TAFS, Mario Ríos, señaló que con la actividad se buscó “mostrar nuestra carrera a quienes integran los centros comunitarios de salud  buscamos visualizar la carrera a través de los centros comunitarios de salud y que esta tiene como foco la promoción y prevención de la salud”.

Ríos, aseveró que, al momento de inaugurarse el plan de estudios hace 20 años, sus fundadores “visualizaron cuáles serían los problemas epidemiológicos de nuestra sociedad. Ahora, las y los profesionales de TAFS son capaces de afrontar el sedentarismo, la obesidad y las condiciones que presentan las personas mayores”.

“Uno de los ejes del modelo de salud familiar es la intersectorialidad. El o la terapeuta en actividad física y salud tiene un perfil comunitario, ya que no solo trabajamos al interior de los centros de salud, sino que externalizamos las atenciones hacia los territorios. Es allí donde nos relacionamos con otros tipos de profesionales, áreas o programas que nos permiten insertarnos, teniendo como foco la actividad física”, aseveró Macarena Rojas, terapeuta de la Corporación de Salud de lo Prado y expositora durante el evento.

Giovana Herrera, kinesióloga del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Raúl Cuevas de San Bernardo y una de las asistentes a la actividad, expresó que la carrera de TAFS contribuye a superar el modelo biomédico en la atención sanitaria. “Como kinesióloga, el que se integren este tipo de profesionales sirve para construir redes salir de los centros de salud. Son un aporte para nuestra área”.

Expositores y asistentes del evento Integración de Modelos de Actividad Física en APS
Martes, Julio 23, 2024