Carrera de Entrenador Deportivo inaugura su año académico 2024 con charla sobre desarrollo del fútbol juvenil en Chile

El encuentro, al que asistieron tanto docentes como estudiantes de dicho plan de estudios y de otras carreras de la Facultad, contó con la presencia del preparador físico y actual jefe del Departamento de Ciencias Aplicadas al Fútbol de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Hernán Torres.

Con el fin de vincular el quehacer académico con el campo ocupacional en torno al deporte, la actividad física y la salud, la carrera de Entrenador Deportivo de nuestra Facultad realizó el conversatorio ‘Proyecto de desarrollo del fútbol joven en la ANFP’, dando, de manera oficial, el puntapié inicial al año académico 2024 de la unidad.

La actividad tuvo como expositor al jefe del área de Ciencias Aplicadas al Fútbol del ente rector del balompié nacional, Hernán Torres, destacado preparador físico que se ha desempeñado en clubes como Argentinos Juniors, Colo-Colo y Boca Juniors, siendo también parte del cuerpo técnico de la selección nacional durante la era de Claudio Borghi.

Durante el conversatorio, Torres abordó cómo la aplicación de fundamentos científicos y tecnológicos está impactando en el trabajo de preparación al que se someten las y los seleccionados nacionales de fútbol de las categorías Sub 23 e inferiores, tanto femeninas como masculinas, contando con herramientas de análisis y datos aplicados al rendimiento deportivo y la optimización del juego.

Al respecto, el también director del Centro de Optimización del Talento y el Desarrollo Humano de Antofagasta indicó que “el mundo académico tiene que estar cerca al deporte de alto rendimiento. Además, “la preparación de las y los futuros profesionales debe estar ligada con una bajada de praxis mucho más profunda y continua, que no sea solo en términos de finalizar una carrera a través de una tesis o seminario, sino que tiene que haber mucha más práctica”.

El preparador físico destacó, además, el trabajo que la ANFP está llevando a cabo junto a la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud para evaluar y medir a quienes componen los planteles nacionales indicados. “La USACH forma parte del proceso de rendimiento de la selección chilena”, afirmó Torres, complementado que es la primera vez que una casa de estudios superiores juega un rol clave en la preparación de competencias internacionales.

El Dr. Celso Sánchez, jefe de carrera de Entrenador Deportivo, valoró la instancia generada, la cual, a su juicio, permitió mostrar al estudiantado y al cuerpo docente de ECIADES “estos vínculos con la práctica real, en el campo de juego. Estamos dando a conocer lo que se está haciendo en el terreno profesional”.

“Uno de los objetivos que tiene la Universidad de Santiago es, además de crear conocimiento, aportar al desarrollo del país desde los distintos ámbitos disciplinares que nosotros tenemos”, puntualizó Sánchez.

Hans Reinike, director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Médicas, reveló que “desde la Unidad Mayor, nos interesa apoyar las iniciativas de ECIADES. Esta actividad nos acerca más al trabajo colaborativo que deberían realizar las Escuelas junto con el decanato”.

Además de resaltar la temática del conversatorio, Reinike indicó que se buscará firmar una carta de compromiso entre FACIMED y la ANFP para permitir, por ejemplo, estudiantes de la Escuela realicen sus prácticas en la Federación y que esta última se apoye en nosotros en temáticas como asesorías en ciencias del deporte”.

Jueves, Mayo 9, 2024