Claudio Farías, académico de ECIADES, expone en congreso europeo sobre actividad física adaptada

El investigador perteneciente a la carrera de Pedagogía en Educación Física dio a conocer los hallazgos preliminares de un estudio que midió y comparó la capacidad funcional de estudiantes con discapacidad intelectual con la de quienes integran sus núcleos familiares.

Durante junio pasado, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España) fue sede del 17° Congreso Europeo de Actividad Física Adaptada, instancia de amplia relevancia internacional que reunió a científicos y científicas provenientes de más de 20 países, entre quienes estuvo el investigador de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud de nuestra Facultad (Eciades), Dr. Claudio Farías Valenzuela.

El académico de la carrera de Pedagogía en Actividad Física de la Unidad presentó la ponencia titulada ‘Riesgo cardiovascular, fuerza muscular y capacidad funcional en personas con discapacidad intelectual: un análisis asociativo entre padres e hijos’ (Cardiovascular risk, muscle strength and functional capacity in people with intellectual disabilities: An associative analysis between parents and children), el cual es un producto del Fondo VIME de consolidación ‘Ludoinclusión’.

Esta iniciativa de vinculación con el medio, ejecutada desde 2019, tiene como fin generar un impacto positivo en la funcionalidad motora de escolares con discapacidad intelectual de la Ciudad de Santiago a través de un programa de ejercicios que genere altos niveles de adherencia.

De acuerdo con Farías, el estudio presentado en el Congreso tuvo su origen en las múltiples intervenciones generadas en escuelas y agrupaciones para jóvenes con discapacidad intelectual, en las cuales se generan de manera habitual mediciones de funcionalidad motora a dichas personas.

“En una de estas actividades, medimos también a las familias con la finalidad de establecer asociaciones entre la funcionalidad, composición corporal, fuerza e indicadores de adiposidad entre estos”, detalla el académico. Fueron en total 36 duplas de padres, madres, hijos e hijas que fueron evaluadas, quienes provenían del Colegio Alameda de Estación Central y la Agrupación Mosaico.

En cuanto a los hallazgos, el doctor en Ciencias de la Educación explica que, entre los resultados de estas mediciones, el equipo del proyecto dio cuenta que “las y los estudiantes con discapacidad intelectual presentan condiciones físicas similares a las de sus padres, quienes no presentan este tipo de discapacidad”.

Lo anterior, agrega el docente, “da a entender que, al parecer, la discapacidad y el declive de funcionalidad no solamente dependen de la condición del niño, niña o joven, sino que la familia completa presenta condiciones de disfuncionalidad física”. Así, el estudio podría impulsar la generación de “abordajes globales de la condición física. Generalmente, las propuestas están destinadas en el niño o la niña y no en la familia”, añade Farías.

El trabajo de investigación presentado por el profesor de Eciades en el Congreso celebrado en España corresponde a un estudio asociativo que será publicado en un futuro. En esta, Farías destacó la participación de Eilyn Guerra Rodríguez, egresada de la carrera de Terapia en Actividad Física y Salud, como también de integrantes del Centro de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y Salud del mismo plan de estudios.

Tags:
Profesor Claudio Farias Valenzuela