Jornada Científica Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas 2023

El Programa Alumno-Ayudante y la Comisión Organizadora de la XXVI Jornada Científica Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas y XVII Feria de Material Educativo invitan a estudiantes, docentes, académicos y académicas de las carreras de la salud y afines de todo el país a la Jornada Científica Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas 2023, evento donde quienes participen podrán presentar sus trabajos de investigación y comunicar aquellos materiales educativos creados como un aporte en creatividad y logros de aprendizaje.

La instancia de este año lleva como nombre "Inteligencia artificial en salud: implicaciones y aplicaciones".

La actividad se llevará a cabo el jueves 23 de octubre de 2023, de 08:00 a 18:00 horas, en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago (Edificio de Rectoría, Las Sophoras 135, Estación Central), el Auditorio Armando Quezada y la explanada exterior del Edificio VIME (sector norte del campus, Las Sophoras 135, Estación Central).

Conferencias y Foro Panel

La XXVI Jornada Científica Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas y XVII Feria de Material Educativo será inaugurada en el Salón de Honor de la Rectoría universitaria por autoridades universitarias y de la Facultad de Ciencias Médicas, tales como el Rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas y el decano Alejandro Guajardo Córdoba, entre otras personas. En representación del estudiantado que forma parte del Programa Alumno-Ayudante de la Facultad, participará el estudiante de séptimo año de Medina de la Usach, Ignacio Cataldo Cabrera. También nos acompañará la representante del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial, Dra. Lorena Delgado Cadena.

Además, durante la inauración del evento estará presente el robot humanoide ATOM, creado por estudiantes de Ingeniería Industrial de la Usach y que está dotado de inteligencia artificial.

La conferencia inaugural, denomindada "Inteligencia artificial en medicina: los desafíos de una gran transformación”, será dictada por Luis Alberto Lindermeyer, químico farmacéutico de la Dirección Médica de Laboratorios Saval S.A.

Mientras que el Foro Panel, que se llevará a cabo en el Auditorio Armando Quezada (Las Sophotas 175, Estación Central) de 15:00 a 17:00 horas, contará con las siguientes ponencias:

Factores habilitantes en las tecnologías y sistemas de información para la aplicación de la inteligencia artificial en salud

• Sergio Zorrilla Fuenzalida, doctor en Salud Pública y profesor titular de la Escuela de Medicina de la Usach.
  • Claudio Torres Gálvez, Abogado, magíster en Derecho y Nuevas Tecnologías y asesor en temáticas de propiedad intelectual y transferencia tecnológica.

Inteligencia artificial y salud: qupe es, para qué se usa, lo que viene y nuevos desafíos

• Gloria Henríquez Díaz, médica cirujana, ingeniera civil en Electricidad y doctora en Ciencias de la Ingeniería y magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica, y magíster en Epidemiología Clínica.

Te invitamos a revisar aquí el libro resumen y los trabajos de investigación de la Jornada Científica Nacional 2022, ademas de las versiones anteriores del evento.