Mario Ríos, jefe de carrera de Terapeuta en Actividad Física y Salud: “Buscamos entregar el ejercicio más adecuado de acuerdo a las necesidades de cada persona”

La máxima autoridad de la carrera, junto con el académico del mismo, Dr. Emilio Jofré, se refirió al rol que cumplen las y los profesionales egresados de la carrera en un contexto de alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles y elevados niveles de sedentarismo entre la población de Chile, quienes cuentan con la preparación teórica y práctica para afrontar dichos fenómenos de salud.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud realizada en Chile durante 2016 y 2017, más de un 80 por ciento de quienes habitan el país llevan un estilo de vida sedentario, escenario ideal para el aumento de patologías como obesidad, diabetes, afecciones cardiovasculares y distintos tipos de cáncer. Ante tal realidad, las y los terapeutas en actividad física y salud formados en la Universidad de Santiago resaltan como profesionales capaces de manejar tales problemáticas a través de la prescripción del ejercicio físico adaptado, destaca el jefe de carrera de la unidad, Mario Ríos.

El académico enfatiza en el enfoque preventivo que posee dicho plan de estudios, argumentando que “nuestras y nuestros estudiantes se diferencian al poseer mucho conocimiento en torno a planificación, programación y metodología de la actividad física y entrenamiento, pudiendo, además, entender las distintas patologías que afectan a las personas”.

Ríos hace hincapié en que, en la actualidad, los programas de entrenamiento no siempre son prescritos por profesionales con las herramientas necesarias para velar por el bienestar de la población. “Cualquier persona puede brindar un ejercicio a otra. Sin embargo, lo que nosotros buscamos es entregar el ejercicio más adecuado de acuerdo a las necesidades que tiene cada uno. Alguien que presenta algún tipo de patología no puede recibir cualquier tipo de actividad física”.

Idea que es reforzada por el Dr. Emilio Jofré, investigador y académico del plan de estudios, aseverando que “hoy todo el mundo promueve la actividad física, pero salir a caminar o realizar cualquier ejercicio, sin una programación adecuada a la patología o a los requerimientos personales, podría ser incluso dañina”.

“El y la profesional que preparamos aborda a esta persona y previene que siga empeorando su comportamiento sedentario y sus patologías, pudiendo así recibir actividad física programada”, añade Jofré.

Nuevos equipos de salud

Tanto Ríos como Jofré reconocen el limitado acceso a programas de entrenamiento brindados por este tipo de terapeutas, relacionado de manera estrecha con el nivel de ingresos. Una situación que podría cambiar con la incorporación de esta clase de profesionales al nuevo Código Sanitario, discusión que se está llevando a cabo actualmente en el Congreso Nacional.

Según Ríos, el primer paso para lograr lo anterior fue lograr la incorporación de egresadas y egresados de la carrera en el ámbito sanitario, afirmando que “logramos que se sumarán a distintos establecimientos de salud o se encargaran de programas de actividad física (…) Ahora, lo que buscamos es mostrar los resultados de aquello”.

“Lo que busca este nuevo Código Sanitario es formar un equipo médico que atienda a las personas fuera de los hospitales, sino que en las comunidades. Nuestros y nuestras profesionales estarían trabajando en la barrera divisoria para evitar que las personas caigan en los centros tradicionales de salud”, apunta Jofré.

La instauración de un enfoque sanitario basado en la prevención provocaría, de acuerdo con Jofré, “una baja inmediata en las hospitalizaciones, lo que beneficiaría al país reduciendo el gasto que provoca tener personas internadas en centros asistenciales. Si llevamos esto a la alta tasa de envejecimiento que posee Chile, podríamos evitar que las personas mayores caigan hospitalizadas y pierdan su funcionalidad, siendo este factor lo que encarece los costos sanitarios”.

Jofré concluye en lo beneficioso que resultaría la incorporación de las y los terapeutas en actividad física y salud en el Código Sanitario “porque habría dineros públicos para costear a estos profesionales (…) incorporándose en las políticas públicas que se implementen para que la población se mueva más, por ejemplo”.

Miércoles, Junio 19, 2024