Por Camila Venegas León, magíster en Enfermería y académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Santiago de Chile.
Los llamados “ambientes alimentarios” son determinantes sociales que pueden generar desigualdades en salud al afectar de manera directa los estilos de vida de las personas y comunidades.
Dicha actividad se destacó por ser la primera investidura sin distinción de género que se realiza en la Universidad, en donde no se consideró el uso de la toca en el uniforme femenino.
La Escuela de Enfermería llevó a cabo el 20 de diciembre la ceremonia de investidura de las generaciones 2020 y 2021 de sus estudiantes, siendo la primera instancia de este tipo que se realiza luego de la pandemia.
La pandemia por COVID-19 impactó directamente en la forma de hacer clases. Hoy la educación presencial dio paso a la virtualidad y en este contexto fue necesario adaptar la metodología. Así lo hizo la académica de la Escuela de Enfermería Usach y magíster en docencia universitaria, Blanca Troncoso, quien consciente de la necesidad de adaptarse a esta nueva forma de enseñanza, implementó la simulación clínica de manera virtual con excelentes resultados.
Las escuelas de Medicina, Enfermería, Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (ECIADES) y Obstetricia y Puericultura dieron a conocer el pasado 10 de diciembre a sus candidatas y candidatos para ocupar los cargos de dirección de dichas unidades, como también del Consejo de la Facultad de Ciencias Médicas durante el periodo 2021-2022.
Hacer un análisis historiográfico y destacar el aporte hecho por las enfermeras del siglo XX a la salud pública del país fue el objetivo del Seminario “Historia de la Enfermería en Chile - Nodo Usach”, desarrollado por la Escuela de Enfermería el pasado 20 de noviembre de 2020. La actividad, en su segunda versión, se realizó de forma virtual, en donde participaron un centenar de personas.
Cecilia Iriarte estudió su enseñanza media en el Liceo 7 de Providencia. Sus profesores las guiaban para que sus próximos pasos académicos fueran en la Universidad, sin embargo en su caso eran tantas las áreas de interés que no tenía mucha claridad de su decisión: profesora, psicóloga o enfermera. Por eso fue tan importante para ella ingresar al Programa de Bachillerato de la Universidad de Santiago. Si bien no le fue mal en la PSU, el puntaje no le alcanzaba para estudiar enfermería en la Universidad Católica, que era su primera opción.
Gracias al impulso de un grupo de enfermeras de vasta trayectoria en el servicio público, que motivadas por la fuerte convicción de aportar a la formación de nuevas generaciones de enfermeras/os con un enfoque diferenciador centrado en lo social, fue posible cristalizar en 1993 el sueño de la creación de esta escuela en una Universidad sin tradición en el área de salud.
En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero, la Escuela homóloga de la Facultad de Ciencias Médicas (FACIMED) realizó el pasado miércoles 13 de mayo un coloquio online, con el fin de reflexionar acerca del aporte de dicha profesión en la salud del país. Una actividad históricamente ligada a las mujeres.
El miércoles 9 y jueves 10 de octubre serán las II Jornadas de Neurociencias e Inteligencia Artificial 2024 “Conectando mentes: desafíos y oportunidades en IA y Neurociencias”.
Revive la tradicional ceremonia de aniversario de nuestra Casa de Estudios, en la cual se reconoció el desempeño y trayectoria de estudiantes, integrantes del funcionariado y miembros del cuerpo académico.
Revive la bienvenida al nuevo estudiantado de nuestro programa de postgrado, la cual contó con la participación del Dr. Luis Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana en Chile, quien dictó la clase magistral “Desafíos de la Salud Pública para 2030, agendas de la OPS y de la OMS en el contexto de Chile”.
Entre el 2 y 5 de enero, la Universidad de Santiago de Chile abrió el campus a las y los postulantes a la educación superior del país, para dar inicio al proceso de Admisión 2024.