Presentan candidaturas a direcciones de Escuelas y Consejo de Facultad

Las escuelas de Medicina, Enfermería, Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (ECIADES) y Obstetricia y Puericultura dieron a conocer el pasado 10 de diciembre a sus candidatas y candidatos para ocupar los cargos de dirección de dichas unidades, como también del Consejo de la Facultad de Ciencias Médicas durante el periodo 2021-2022.

De manera virtual, cada uno de los/las candidatos /as  presentaron sus  propuestas y programas de cara a lo  que serán las elecciones del próximo martes 15 de diciembre de 2020 y que por primera vez en la historia de la Facultad de Ciencias Médicas se realizará  a través de una plataforma electrónica

Las candidaturas

Respecto a las y los candidatos para directoras/es de Escuelas pertenecientes a la Facultad, las académicas Margarita Baeza Fuentes y Marcela Baeza Contreras disputarán la dirección de Enfermería, mientras que Verónica Flandes y Mario Ríos se alzaron como candidatos únicos para Obstetricia y Puericultura y ECIADES, respectivamente. En cuanto a la Escuela de Medicina, la actual directora, Mónica Osses, va por su reelección.

En cuanto a las y los consejeros de Facultad, postularon al cargo los docentes Patricia Muñoz (Obstetricia), Juan Coss, Jairo Vanegas y Paula Núñez, pertenecientes a la Escuela de Obstetricia y Puericultura. También lo hicieron Patricio Rojas, académico de ECIADES, y Marta Maturana junto a Blanca Troncoso, ambas de la Escuela de Enfermería. De las siete candidatas/os, sólo 5 tendrán la posibilidad de ser consejeras/os de Ciencias Médicas.

Votación electrónica

Los comicios se llevarán a cabo entre las 08.00 y las 18.00 horas del 15 de diciembre de 2020, a través de la plataforma www.eleccionesusach.cl. Según señaló la presidenta del Tricel y docente de la Escuela de Obstetricia, Mónica Erlbaun, la jornada electoral contará con el patrocinio de EVoting, empresa que ha estado encargada de votaciones como las del Colegio Médico de Chile , además de otras entidades educativas, sindicales y privadas.

Quienes podrán votar, añadió Erlbaun, serán académicos y académicas de planta, desde docentes instructores/as en adelante y que lleven dos años desempeñándose en las distintas carreras de la Facultad. Además, deben estar inscritos/as en el padrón electoral y contar con su correo institucional y carné de identidad.

En el caso de las elecciones a directoras/es de escuelas, solo se podrá votar por la candidata o candidato perteneciente a su misma Unidad. Distinto es respecto a las y los candidatos al Consejo de Facultad, en donde se podrán marcar hasta tres de las siete preferencias, sin importar la carrera de donde provenga. Los resultados de las elecciones se darán a conocer el mismo 15 de diciembre, siendo el 15 de enero de 2021 el día en que las nuevas autoridades deberán asumir sus cargos.

En caso de dudas al momento de sufragar, habrá disponible un centro de consultas, a través del número telefónico +56227125000. También puedes mirar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=eecCRM4Wqas&feature=emb_title

Autor: Miguel Madrid

Martes, Diciembre 15, 2020