Escuela de Enfermería realizó la investidura de dos generaciones de estudiantes

Dicha actividad se destacó por ser la primera investidura sin distinción de género que se realiza en la Universidad, en donde no se consideró el uso de la toca en el uniforme femenino.

La Escuela de Enfermería llevó a cabo el 20 de diciembre la ceremonia de investidura de las generaciones 2020 y 2021 de sus estudiantes, siendo la primera instancia de este tipo que se realiza luego de la pandemia.

La investidura representa el momento en que las y los estudiantes reciben sus uniformes, como símbolo de iniciio de sus labores prácticas en los campos clínicos. Lo anterior los y las reconoce como enfermeros y enfermeras, prendas que las y los acompañarán a lo largo de toda su vida universitaria y laboral. Además, significa la representación de los valores de la Usach en el trato con los/as pacientes.

A la instancia asistió el decano (s) de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo, junto con la secretaria de Facimed, Mónica Erlbaun, la directora de la Escuela de Enfermería, Marcela Baeza, y docentes de la Unidad Mayor.

Durante la ceremonia, el decano mencionó la importancia de volver a realizar esta tradicional ceremonia y que “hoy es necesario retomar este acto simbólico de profunda carga ética que constituye un hito para el desarrollo profesional y disciplinar de las y los enfermeros. Se les otorga un poder, no considerándolo como algo negativo, más bien, como la posibilidad de ejercer, a través de un saber, la incidencia en aquellos procesos que aborda la disciplina que están estudiando”.

“Cuidar desde una mirada holística, de respeto hacia las personas a través de una interacción transpersonal”, siendo este el sello de la Escuela de Enfermería según su directora, Marcela Baeza, quién, además, resaltó que las y los investidos “son parte de la primera investidura sin distinción de género, dejando atrás el uso de la cofia o toca, incorporando, como símbolo único del compromiso que adquieren, la insignia con el logo de su escuela, esperando que acompañe, no solo en este proceso formativo, sino también en el ejercicio profesional”.

El representante de la generación 2020 de estudiantes, Jorge Soto, subrayó la importancia de este hito histórico, mencionando que es “muy importante para nosotros y, de esta forma, nos sentimos realmente como enfermeras y enfermeros, asumiendo el compromiso que nosotros adquirimos al ingresar a esta carrera, donde nos entregamos al servicio y el cuidado de nuestros pacientes y usuarios”.

En representación de la generación 2021, Sebastián Concha expresó el valor de la ceremonia, agregando que la investidura “es y será memorable en nuestro camino estudiantil, abarcando en su simbolismo y significancia, la misión de velar por el bienestar de las personas a través de un compromiso que valide mi identidad, contenida en mi profesión, disciplina y el arte del cuidado. Reafirmó que la plena voluntad del cuidado debe perdurar en el oficio admirable del sacrificio”.

Por Diego Maldonado Marambio.

Imagen: Facultad de Ciencias Médicas.

Estudiantes de Enfermeria reciben sus uniformes clinicos
Martes, Diciembre 27, 2022