Segunda Jornada de Experiencias Educativas en Ciencias de la Salud 2024

La Escuela de Enfermería de la  Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile se enorgullece en invitar a su Segunda Jornada de Experiencias Educativas, esta vez centrada en las Ciencias de la Salud. Con el lema "Transformando la formación de estudiantes en ciencias de la salud: nuevas herramientas y enfoques multidisciplinarios para enfrentar los desafíos educativos", este evento tiene como objetivo principal explorar y compartir las innovaciones y desafíos en el uso de nuevas herramientas educativas, para así formar a futuros y futuras profesionales capacitados en las diversas carreras de las ciencias de la salud.

Este encuentro representa una oportunidad única para que las instituciones de formación en salud compartan sus avances y desafíos, aprendan mutuamente y colaboren para elevar los estándares educativos en ciencias de la salud. Mediante presentaciones de experiencias, se busca fomentar un diálogo enriquecedor y productivo que impulse la innovación y la excelencia.

Nuestra Unidad Mayor, su Escuela de Enfermería y las otras casas de estudios que participen podrán fortalecer, en conjunto, la formación de las y los profesionales del sector salud en el Chile del futuro, además de contribuir al avance de sus diversas disciplinas, esenciales para nuestro país.

Fecha y hora

  • Viernes 6 de septiembre de 2024.
  • Horario general: de 08:30 a 16:00 horas.
  • Salones A, B, C Edificio VIME, USACH (Las Sophoras 175, Estación Central).
  • Inauguración: Salón de Honor, Edificio de Rectoría USACH (Las Sophoras 135, Estación Central).

Si tienes alguna pregunta o requieres más información, escribe al correo jornadas.enfermeria@usach.cl.

Bases de presentación de trabajos

La postulación de trabajos se realizará en dos etapas. En la primera, las y los interesados deberán enviar un resumen de 450 palabras siguiendo Formato de Resumen. Accede a este último ingresando a este enlace.

Una vez seleccionados los trabajos para ser expuestos en la Jornada, se solicitará a los y las autoras el envío de un artículo en extenso. El documento estará disponible próximamente.

Es importante destacar que los artículos en extenso serán utilizados para la publicación de las ponencias de la jornada científica. Por lo tanto, se solicitará a las y los autores el derecho de propiedad intelectual sobre dicho material, con el objetivo de que sea publicado por Editorial Usach con registro ISBN dentro de la Colección FACIMED.

Como compensación, garantizamos a los ponentes la autoría de los trabajos, así como la participación en la publicación. Además, cada autor o autora recibirá un ejemplar impreso.

El plazo para el envío de trabajos se extenderá hasta el viernes 19 de julio.

Ejes temáticos

Considerar los siguientes ejes temáticos, que abordan elementos vitales relacionados con el bienestar y el desarrollo personal y profesional del estudiantado, como también elementos tecnológicos de la educación en ciencias de la salud.

Experiencias en Bienestar e Inclusión

Fomentar el bienestar mental y físico de las y los estudiantes, además de la creación de ambientes educativos inclusivos que acepten la diversidad. Este eje busca integrar prácticas de bienestar y principios de inclusión en los currículos, aulas, prácticas o simulaciones y en la vida cotidiana de las instituciones, con el fin de mejorar tanto el rendimiento académico como la salud del estudiantado.

Experiencias en Inteligencia Artificial en docencia en Ciencias de la Salud

Explorar el uso de la inteligencia artificial y el uso de Tecnologías de la Información (TICs) para los nuevos desafíos de la educación en salud en la era digital. Este eje también considera los retos en el ámito ético y de acceso que acompañan la adopción de nuevas tecnologías en la educación en ciencias de la salud.

Experiencias de Autorregulación en el aprendizaje

Estimular el desarrollo de la competencia de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes, enseñándoles a fortalecer sus estrategias metacognitivas y de autoevaluación constante, que les permitan contribuir a su autonomía de manera gradual. Lo anterior busca satisfacer las demandas actuales que requiere la profesión en constante cambio y la sociedad globalizada.

Fechas importantes

Recepción de resúmenes de trabajos:

  • 31de julio de 2024.

Divulgación de trabajos aceptados:

  • 19 de agosto de 2024.

Recepción de artículos en extenso y presentaciones:

  • Hasta el 4 de septiembre de 2024.

Firma de documento para cesión de derechos de propiedad intelectual para publicación de trabajos aceptados:

  • 6 de septiembre.
Valores
  • Participantes con ponencia: $45.000.
  • Participante con ponencia USACH (incluye egresados y egresadas): $40.000.
  • Asistentes sin ponencia: $.35.000.
  • Asistente docente USACH (incluye egresados y egresadas): $30.000.
Comité científico

Mg. EU. Carolina Arévalo Valenzuela

Carolina es enfermera egresada de la Universidad de Santiago de Chile, magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello y académica de la Escuela de Enfermería de la USACH. Su área de investigación es la Innovación en Docencia y la Educación Interprofesional. Participa en la Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería (RIIEE).

Mg. EU. Carla Contreras Valeria

Carla es enfermera egresada de la Universidad de Santiago de Chile, magíster en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud de la Universidad Finis Terrae y académica de la Escuela de Enfermería de la USACH. Su área de investigación es la Autorregulación del Aprendizaje e Innovación Didáctica en Enfermería. Participa en la Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería (RIIEE).

Dra. EU. Lylian Macías Inzunza

Lylian es enfermera egresada de la Universidad San Sebastián (sede Concepción), magíster en Docencia para la Educación Superior y doctora en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona. , Además, es académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Santiago de Chile. Su área de investigación es la Educación en Enfermería, el Conocimiento Didáctico del Contenido, la formación de profesores noveles de enfermería y la Educación Interprofesional. Participa en la Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería (RIIEE) y en la Asociación Chilena de Educación e Investigación en Enfermería (ACHIEEN).

Mg. EU. Blanca Troncoso González

Es enfermera egresada de la Universidad de Santiago de Chile y magíster en Docencia Universitaria por la Universidad Autónoma de Chile. Cuenta con diplomas en Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), Calidad y Acreditación y Simulación Clínica. Es parte de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Santiago de Chile, desempeñándose sobre todo en el area de enfermeria del adulto. En la actualidad, es miembro de la Sociedad Chilena de Control de IAAS. Su línea de investigación es el área de Simulación Clínica y, por otra parte, el desarrollo de tecnologías innovadoras para contribuir al control y prevención de IAAS.