Cursos Transversales

El Programa de Cursos Tranversales de la Facultad de Ciencias Médicas busca  aumentar las oportunidades de relación entre los y las estudiantes de las carreras de salud que componen la Unidad Académica Mayor, al participar e indagar en materias distintas y posiblemente ajenas a la trayectoria formativa de su plan de estudios, complementando así la formación académica diversa del estudiantado.

Los cursos son opcionales y tienen un carácter semestral. Tanto su obligatoriedad como el número de créditos que otorga al estudiante y su carácter de 'Asignatura Sello' dependen del plan de estudios que se esté cursando. Vale decir que no son exclusivos para alumnas y alumnos nuevos, sino que están disponibles para toda la comunidad estudiantil de la Unidad Académica Mayor.

Revisa aquí el listado de cursos disponibles para el primer semestre 2020.

Coordinación del Programa

Alonso Peña Baeza
Profesional Oficina de Educación en Salud (OFES)
Correo electrónico: alonso.pena@usach.cl
Teléfono: +56994399456

Preguntas Frecuentes

Inscripción y desinscripcion de los cursos

Este año 2020, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, la inscripción será por modalidad virtual, a través de plataforma de inscripción de asignaturas o a través de Instagram por medio de un formulario. Además, está la posibilidad de inscripción mediante asistencia a las dos primeras clases, las que valdrán como inscripción del curso y que los docentes reportarán.

Para desinscribir un Curso Transversal, se debe contactar a Registro Curricular de la Facultad un mes después de haberse iniciado las respectivas clases. En caso que el o la estudiante se registre en dos o más cursos, deberá escoger uno de su preferencia.

Códigos

Los códigos de los cursos son generales, asociadas a las respectivas carreras. Permiten a los estudiantes tomar en estas asignaturas como parte de su malla curricular, con distintos nombres según escuela (electivo; sello). Es por ello por lo que en sistema puede aparecer un mismo curso, con varios códigos, o en un tipo de asignaturas de distintas carreras. No todas las carreras permiten que los cursos tengan un peso curricular (en SCT), dado la flexibilidad de sus mallas curriculares. El comité de docencia de nuestra facultad trabaja para incorporar mayores flexibilidades a las mallas en vista de mejorar las experiencias de aprendizaje de nuestras y nuestros estudiantes. 

Para más información de códigos, contactarse con Registro Curricular a través de silvia.estolaza@usach.cl ó kerima.alfaro@usach.cl

Implementación de los cursos

Para dictar el curso, se solicita un mínimo de nueve estudiantes inscritos. En caso de que el curso tenga menos estudiantes inscritos, se puede apelar a esta coordinación.