Liceo de La Granja promueve hábitos saludables y actividad física en niños, niñas y adolescentes a través de proyecto FONDEF Usach-UDD

Mediante la apertura de un kiosco saludable y la presentación de estrategias educativas en la materia, se dieron a conocer los cambios realizados en el establecimiento gracias a la iniciativa “Ciudad Sur Territorio + Saludable”, la cual buscó realizar intervenciones en comunidades escolares del sector sur de la capital para incidir en la oferta y calidad de alimentos, fomentar el movimiento y generar un ambiente saludable mediante el empoderamiento ciudadano.

La Universidad de Santiago de Chile (Usach) y la Universidad del Desarrollo (UDD), a través de un proyecto FONDEF que estudió el deterioro de la alimentación y la actividad física entre el 2019 y el 2021 en los y las estudiantes de comunas pertenecientes a Ciudad Sur, han realizado intervenciones en los ambientes educacionales para que niños, niñas y adolescentes tengan una buena nutrición y un refinamiento en su actividad física.

Uno de los establecimientos beneficiados por esta iniciativa ha sido el Liceo Malaquías Concha, ubicado en la comuna de La Granja, institución que inauguró el viernes 2 de diciembre un “Kiosco de los Superpoderes de la Adecuada Nutrición” que ofrece una variedad de alimentos saludables y accesibles en términos económicos, además de presentar las “Estrategias de Bienestar en Actividad Física y Alimentación”.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el director del Liceo, Juan Emilio Correa, como también del Servicio Local de Educación Gabriela Mistral, Pablo Araya, además de docentes de Eciades, representantes de la junta de vecinos del sector y de apoderados/as.

Cambios positivos

El trabajo continuo con las escuelas de Ciudad Sur, agrupación compuesta por los municipios de Lo Espejo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, San Ramón y San Joaquín, ha sido liderado por el académico de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades), Tito Pizarro, quien explicó que el objetivo de la iniciativa ha sido “modificar los entornos en los establecimientos educacionales para que se promueva de verdad, en forma permanente y sostenible la actividad física junto con la alimentación saludable”.

Tal como fue estudiado en el proyecto FONDEF, uno de los principales problemas para una alimentación adecuada era la imposibilidad económica de poder comprar alimentos saludables, arrojando que más del 65% de un total de más de 600 padres, madres y apoderados se preocupó por no tener dinero para comer, mientras que un 45,3% acusó que no pudo ingerir alimentos sanos en el último año y un 45 por ciento comió poca variedad de alimentos.

La actividad física del colegio se ha redireccionado para la prevención de problemas asociados al sedentarismo. Según el académico de Eciades, Cristian Cofré, “nos hemos enfocados principalmente en la fuerza física, hay mucha evidencia científica que demuestra que la fuerza puede ser mejorada bastante rápido, que requiere poco tiempo. Además, se pueden hacer estímulos interesantes que pueden impactar en la salud y que también puede ser divertido. Los estudiantes pueden pasarlo bien y tomar gusto por la actividad física”.

“La pandemia nos hizo mucho daño en la salud y la forma de sacar de estos lugares vulnerables a nuestros estudiantes es a través del deporte, la salud y coordinarnos después con los rendimientos académicos que no deben quedar atrás”, señaló el director del liceo, Juan Emilio Correa.

Los cambios generados en el establecimiento educacional pretenden ser aplicados en más colegios a lo largo del país, comentó Pizarro, agregando que en 2023 se trabajará “con el Servicio Local Gabriela Mistral, que incorpora a las municipalidades de La Granja, San Joaquín y Macul”. Mientras que, a nivel nacional, el académico subrayó que se espera que los proyectos en materia de ley utilicen la evidencia presentada por el proyecto FONFED y otras iniciativas similares, pues “demostramos que hay que hacer cambios en el sistema educacional para que haya menos obesidad, más niños con buena condición física para que sean más saludables y más felices”

Por Diego Maldonado Marambio.

Imagen: Facultad de Ciencias Médicas Usach.

Inauguración de kiosco saludable en Liceo Malaquías Concha de La Granja
Jueves, Diciembre 15, 2022