FONDEF

Investigadores de la Usach y la UDD proponen modificar el entorno alimentario que rodea a escuelas de la zona sur de Santiago

El proyecto constató niveles de sobrepeso y obesidad en niños de cuarto a sexto básico, además de bajos índices de actividad física. Investigadores sugieren crear una plataforma donde la ciudadanía plantee otras alternativas para atacar el problema.

El pasado miércoles 13 de abril se presentó el seminario de cierre del proyecto Fondef “Desarrollo, escalamiento y validación de un sistema integrado de intervenciones en escolares en alimentación, actividad física y entorno comunitario en Ciudad Sur”.

Español

Facultad de Ciencias Médicas inaugura proyecto Fondef que reducirá hospitalizaciones en adultos mayores

Según el decano de Facimed, Dr. Humberto Guajardo, esta iniciativa permitirá mejorar la calidad de los sistemas de salud y generar estrategias de vinculación con el medio. “Sabemos que hay un déficit de camas hospitalarias, que hay grandes desafíos que nos ha planteado la pandemia, pero creo que con el trabajo de este proyecto se podrá suplir este déficit”, remarcó.

Español

Estudio USACH-UDD refleja aumento de malnutrición escolar en colegios de Ciudad Sur debido a la pandemia

El proyecto FONDEF, encabezado por la Universidad de Santiago y la U. del Desarrollo, comparó datos obtenidos entre 2019 y 2021 mediante encuestas a niños de siete establecimientos educacionales de la zona sur de la Región Metropolitana. Para contrarrestar dichos resultados, se realizaron intervenciones en un colegio de San Joaquín para promover hábitos más saludables en la comunidad escolar.

Español

Doctora Helia Molina se adjudica FONDEF y FONIS para aplicar proyectos en Servicios de Salud Metropolitanos Centro y Sur

La académica y exdecana de nuestra Facultad encabeza dos iniciativas que fueron seleccionadas como ganadoras de ambos fondos concursables. La primera busca reducir hospitalizaciones en personas mayores a través de la implementación de un prototipo de atención sanitaria, mientras que la segunda desarrollará un protocolo de atención precoz para tratar accidentes cerebrovasculares.

Español