Facultad de Ciencias Médicas inaugura Diplomado SENAMA sobre salud mental y personas mayores

El programa dirigido por la académica de la Escuela de Enfermería, Ángela Luna, que incorpora los sellos Usach en responsabilidad e inclusión social, cuenta con cuatrocientos estudiantes entre profesionales y técnicos/as vinculados con los y las personas mayores en sus espacios de trabajo. Tendrá una duración de cuatro meses y se impartirá de manera virtual.
Jueves, Julio 30, 2020

Con una convocatoria récord, la Facultad de Ciencias Médicas, en alianza con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), dio inicio este martes 28 de julio al diplomado virtual “Salud Mental en Personas Mayores: un Abordaje Integral desde la Gerontología”. El programa busca entregar herramientas para mejorar la salud mental de la persona mayor a través de la promoción, prevención y atención de la salud que permitan crear servicios sanitarios y entornos que favorezcan el desarrollo adecuado de quienes componen este grupo etario a profesionales y personal técnico de la salud y las ciencias sociales.

Se trata de una convocatoria pública realizada cada año por el SENAMA, en donde diferentes instituciones de educación superior presentan sus planes de estudio, a la espera de ser financiados por la entidad estatal. En esta oportunidad, y por primera vez, la Universidad de Santiago de Chile, se adjudicó el proyecto, destacando su enfoque en la responsabilidad social, la inclusión y el respeto a los derechos humanos de las personas mayores.

Fueron 1580 las personas que postularon al programa de la Facultad de Ciencias Médicas, de las cuales 320 recibieron una beca completa. Debido al interés que generó el diplomado, se abrieron otros 80 cupos, sumando un total de cuatrocientos participantes. El diplomado de modalidad virtual se llevará a cabo a través de la plataforma U Virtual y tendrá una duración de cuatro meses.

Sello Usach

De acuerdo con la directora del diplomado y académica de la Escuela de Enfermería, Ángela Luna, el plan de estudios busca “construir un nuevo modo de envejecer” desde una mirada más positiva. “Muchas veces las personas que brindan cuidados a las personas mayores  no cuentan con las herramientas necesarias”, predominando un enfoque más asistencialista, explicó la enfermera.

La docente hizo hincapié en que el diplomado incorpora los sellos Usach en responsabilidad e inclusión social, lo cual se refleja en las temáticas presentes en los cinco módulos que lo componen.  Por su parte, el Coordinador de Gestión del diplomado, Cristian Moscoso expresó que el programa responde al compromiso de la Facultad de Ciencias Médicas con la salud pública.

Por su parte, la vicedecana de Vinculación con el medio, Jessica Alfaro, señaló que “ esta alianza generada con Senama potencia nuestro rol social y la necesidad permanente de generar vínculos que permitan  el desarrollo de un trabajo colaborativo e interdisciplinario, además de aportar a la formación de las personas en un área de alto impacto social.

“Tradición de servicio público”

En  la ceremonia de inauguración del diplomado, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Helia Molina, enfatizó en el impacto en la salud mental de la población a causa de la pandemia por coronavirus, siendo las personas mayores uno de los grupos más afectados.

En ese sentido, la máxima autoridad de la Facultad, resaltó lo oportuno del programa en la generación de competencias que “nos permitan trabajar con empatía, toma de decisiones basada en evidencia y estrategias que aporten a mejorar la calidad de vida y la salud mental de las y los adultos mayores”. La decana Molina también resaltó la “tradición de servicio público” que posee la Universidad de Santiago y sus Unidades Académicas.

El Director del SENAMA, Octavio Vergara, destacó la alta convocatoria del diplomado y el programa presentado por la Unidad Mayor que finalmente resultó electo. El mandamás del organismo invitó a los y las estudiantes del diplomado a poner a disposición de las personas mayores los conocimientos que adquieran durante los próximos cuatro meses.

 

Autor:
Miguel Madrid