Académico de ECIADES integra Mesa Técnica interministerial sobre actividad física escolar y pandemia

Han pasado más de cuatro meses desde que el gobierno decretó la suspensión de clases presenciales en jardines infantiles, colegios y liceos producto de la llegada de coronavirus a Chile. Frente a los efectos adversos del confinamiento en la población, el Ministerio del Deporte, en conjunto con las carteras de Salud y Educación, organizó la “Mesa Técnica Actividad Física y Deporte Escolar en tiempos de Pandemia”, integrada por expertos de distintas universidades del país.
 
Uno de los académicos convocados a la Mesa es Omar Fernández, Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Física de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (ECIADES) de la Facultad de Ciencias Médicas asumió este rol el pasado 20 de julio como representante del Consejo Académico Nacional de Educación Física (CANEF). 
 
El objetivo de la instancia es generar guías para clases online que permitan a los y las profesoras de educación física de Chile impartir los contenidos declarados como esenciales para la formación del estudiantado. Para Fernández, la importancia de lo anterior radica en “mantener a niños y niñas activos, que disfruten del juego, del ejercicio” y que puedan desarrollar los contenidos a pesar de la falta de espacio y el hacinamiento en los hogares producto de las cuarentenas. 
 
En ese sentido, el acompañamiento de las familias de los y las estudiantes resulta esencial, ya que son ellas quienes refuerzan el trabajo docente, recalca Fernández. “De lo contrario, será muy poco el impacto de este tipo de actividades, dado que se realizan solo una vez a la semana”, agrega,  a pesar de las condiciones adversas en los hogares para realizar clases virtuales de educación física.

Retorno a clases

Una de las mayores preocupaciones desde el punto de vista docente, enfatiza el académico de ECIADES, es el deterioro en la salud del estudiantado producto del confinamiento y la inactividad física. “Se han alterado los hábitos alimenticios y de sueño y nos vamos a encontrar con niños condicionados por las clases remotas”, advierte.
 
Trastornos alimenticios como sobrepeso y obesidad son algunas de las patologías con las que los docentes de educación física podrían encontrarse al retorno a clases regulares, explica el académico. Por lo mismo, las recomendaciones de la Mesa Técnica incluyen evaluaciones para adecuar el esfuerzo físico al estado de salud de los niños y niñas.
 
No obstante, el jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Física descarta retomar las clases presenciales como se conocían antes de la llegada del coronavirus a Chile, no sin antes encontrar una vacuna. “Volveremos a otra realidad más exigente, desde el punto de vista de la higiene y la metodología. Es un tremendo dilema impedir que los niños y niñas se acerquen, se abracen, jueguen constantemente como lo veíamos en los recreos”. 
 
Algunas soluciones, plantea Fernández, serían incentivar las actividades y deportes individuales y fomentar que los y las estudiantes caminen o usen medios de transporte activo -como patines o bicicletas- para ir desde sus hogares a los establecimientos y viceversa. “Estamos convocados a entregar buenas recomendaciones y no terminar con rebrotes desde las escuelas hacia las familias”, puntualiza el docente. 
 
La Mesa Técnica Actividad Física y Deporte Escolar funcionará mientras dure la emergencia sanitaria, y se espera que siga asesorando en el futuro a los tres ministerios. El organismo ya entregó los primeros contenidos de clases al Ministerio de Educación, los que serán evaluados por la Unidad de Currículum y Evaluación de la cartera. De ser aprobados, estarán a disposición de todos los docentes de educación física del país a través de la plataforma online Currículum Nacional. 
 
 
Autor:

Miguel Madrid
 
Miércoles, Julio 29, 2020