Fondo VIME de Pedagogía en Educación Física concluye con actividad inclusiva para escolares

Se trató de una actividad conjunta entre los proyectos ‘EFI y Ciudadanía’ y  ‘Ludoinclusión’, siendo la segunda otra de las iniciativas de vinculación con el medio del plan de estudios. La jornada contó con la participación de Olimpiadas Especiales Chile, institución que vela por la inclusión de personas con discapacidad intelectual mediante la práctica deportiva.

“Encuentro entre Gente del Entorno” fue el nombre de un espacio organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Facultad de Ciencias Médicas , la cual reunió a estudiantes y docentes del Colegio San Alberto y el Colegio Diferencial Alameda, ambos de Estación Central, además de la Escuela Especial Nuestra Señora del Buen Consejo, ubicado en Quinta Normal.

La Jornada, desarrollada en el Estadio USACH, marcó el cierre del Fondo VIME “EFI y Ciudadanía”, iniciativa a cargo de la académica Carolina Verdejo, cuyo fin fue incentivar la participación ciudadana a través del deporte y la actividad física en el Colegio San Alberto. Además, el proyecto sirvió como un espacio formativo para el estudiantado de la carrera, pudiendo desenvolverse en el que será su futuro campo laboral.

A la actividad se sumó el Fondo VIME de Consolidación ““Ludoinclusión: programa de juegos motrices multicomponentes para el desarrollo de la autonomía y capacidad funcional de escolares con discapacidad intelectual”, encabezado por el investigador de la misma unidad académica, Dr. Claudio Farías, el cual ha sido aplicado durante los últimos años en los otros dos establecimientos educacionales restantes.

Gracias al trabajo realizado por Farías y su equipo, el Encuentro tuvo como colaborador a la Fundación Olimpiadas Especiales Chile, cuyos integrantes, entre estos deportistas destacados en diversas disciplinas, se sumaron al evento. Así, niños, niñas y jóvenes, quienes estuvieron acompañados por sus docentes y familiares, pudieron disfrutar de actividades como zumba, atletismo, fútbol y tenis inclusivo.

La actividad contó con un recorrido patrimonial por el campus de la Universidad de Santiago, espacio dirigido por integrantes de la carrera de Pedagogía en Historia de la Casa de Estudios.

Formación ciudadana e inclusión

Para la directora del proyecto ‘EFI y ciudadanía’, Carolina Verdejo, el proyecto sirvió para “inculcar en el estudiantado que la actividad física no solo sirve para mantenernos en forma, sino también conlleva beneficios psicológicos y sociales, siendo esta un aporte a la sociedad”.

Además, la académica de la USACH aseveró que dicha instancia de convivencia permitió fortalecer las relaciones interpersonales entre sus participantes, además de la inclusión y el trabajo en equipo.

Para Javiera Jorquera, profesora del Colegio San Alberto, el Fondo VIME aplicado en su establecimiento significó una experiencia “enriquecedora”, donde “ha existido mucho aprendizaje, lo que se ha notado en la convivencia diaria, además en la visión que tienen sobre el deporte, la forma de comunicarse y cómo conviven en torno a la actividad física”. Un aspecto que, agrega, ha permeado también a ella y sus colegas docentes.

“Nos tocó apoyar el cierre de una experiencia unificada en el marco de un convenio que hay entre Olimpiadas Especial Chile y la Universidad de Santiago. Cuando hablamos de unificado es crear un espacio en donde personas con discapacidad intelectual y personas sin discapacidad intelectual puedan ser parte de un mismo espacio:  puedan jugar, compartir, sociabilizar y entender que cada quien se merece este espacio”, declaró Viviana Jorquera, coordinadora de Desarrollo y Expansión de Olimpiadas Especiales Chile.

Claudio Farías, por su parte, definió la alianza entre ambos Fondos VIME como un acierto que posibilitó potenciar ambas iniciativas, entregando el componente inclusivo al proyecto de Verdejo, como también visibilizando a las escuelas diferenciales con las que trabaja ‘Ludoinclusión’.

“Siempre hemos pensado que la USACH debe ser un espacio que esté apertura para personas con discapacidad, en especial la de carácter intelectual, ya que esta suele estar más desatendida (...) Pienso que (el encuentro) fue un éxito que claramente ayuda a la sensibilización de estudiantes de colegios regulares con la discapacidad y también generar un espacio de unión entre docentes de colegios, la academia y egresadas y egresados de la carrera”, puntualizó Farías.

Participantes en el encuentro de cierre de Fondo VIME de Pedagogía en Educación Fïsica
Lunes, Julio 29, 2024