Doctora Helia Molina se adjudica FONDEF y FONIS para aplicar proyectos en Servicios de Salud Metropolitanos Centro y Sur

La académica y exdecana de nuestra Facultad encabeza dos iniciativas que fueron seleccionadas como ganadoras de ambos fondos concursables. La primera busca reducir hospitalizaciones en personas mayores a través de la implementación de un prototipo de atención sanitaria, mientras que la segunda desarrollará un protocolo de atención precoz para tratar accidentes cerebrovasculares.

Dos proyectos de investigación-acción, dirigidos por la académica FACIMED, Dra. Helia Molina, fueron seleccionados para recibir financiamiento a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) y el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS). Ambas iniciativas, en las cuales también participa el Dr. Pedro Yáñez, jefe del programa de especialización en Medicina Familiar, se llevarán a cabo en centros de atención primaria de los Servicios de Salud Metropolitanos Centro y Sur.

La iniciativa ganadora del FONDEF se titula ‘Sistema de atención integrada en red para reducir hospitalizaciones evitables de personas mayores en Ciudad Sur’. Su objetivo, según la médica pediatra, es “optimizar la atención en personas mayores, evitar hospitalizaciones innecesarias y mejorar la calidad de vida de quienes forman parte de este grupo etario, a través un sistema de atención fluido, oportuno y de calidad”.

De acuerdo con el proyecto, su aplicación se justifica debido a la “carencia de plataformas que permitan la interoperabilidad entre los diferentes niveles de atención y la monitorización de distintas variables asociadas a la gestión del sistema de salud”, como también la alta prevalencia de enfermedades crónicas en personas mayores.

Por lo mismo, este contempla el desarrollo de una plataforma informática que pueda integrar el nivel hospitalario y el de atención primaria de salud, generar un modelo de atención que priorice a las y los usuarios de 65 a 79 años según el riesgo de ser hospitalizados y automatizar los procesos del sistema de atención a personas.

Este sistema será aplicado en dos centros de atención primaria de las comunas de San Bernardo y El Bosque, contemplando una estrategia de red integrada con el Hospital El Pino y el Servicio de Salud Metropolitano Sur. Además, contará con la colaboración de la Universidad Austral, buscando que en un futuro este modelo sea aplicado en la Región de Los Ríos, como también en el resto de las comunas de la Asociación de Municipios Ciudad Sur (Cerrillos, La Granja, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y San Ramón).

Tratamiento oportuno de infartos cerebrales

Por otra parte, el proyecto dirigido por la Dra. Molina que logró adjudicarse el FONIS, apunta a crear e implementar un protocolo de asistencia precoz para la atención de accidentes cerebrovasculares (ACV) para las comunas de Santiago Centro, Cerrillos, Estación Central, Maipú y parte de Pedro Aguirre Cerda.

La iniciativa, denominada “Desarrollo de un protocolo de asistencia precoz enaAccidentes cerebrovasculares en las comunas del Servicio Salud Metropolitano Central (SSMC)”, busca “aumentar la capacidad para el reconocimiento del accidente cerebro vascular entre las y los funcionarios del sector de atención primaria y prehospitalaria, para así reducir el tiempo de inicio de tratamiento de infarto cerebral agudo”. Una medida que Molina define como crucial para salvar vidas y disminuir las consecuencias en las personas que sufren dichos eventos.

“Habitualmente, cuando se hace un diagnóstico precoz, un infarto cerebral tiene muy buen pronóstico. Sin embargo, cuando este es tardío, las consecuencias son muy graves. Provocan la muerte o generan una tremenda alteración de la calidad de vida”, asegura la exdecana de FACIMED y Magíster en Salud Pública.

Dada la importancia de reducir los tiempos de atención en esta clase de emergencias médicas, se espera que la aplicación de un protocolo que abarquen desde los centros de atención primaria hasta centros hospitalarios logre asegurar una atención oportuna en caso de sufrir un ACV.

El proyecto ganador del FONDEF se llevará a cabo durante dos años. Por su parte, el que recibirá financiamiento del FONIS lo hará durante un año.

Por Miguel Madrid Moreno.

Imagen: Comunicaciones Facultad de Ciencias Médicas

Imagen de la doctora Helia Molina en el frontis de la Usach