Facultad de Ciencias Médicas inaugura proyecto Fondef que reducirá hospitalizaciones en adultos mayores

Según el decano de Facimed, Dr. Humberto Guajardo, esta iniciativa permitirá mejorar la calidad de los sistemas de salud y generar estrategias de vinculación con el medio. “Sabemos que hay un déficit de camas hospitalarias, que hay grandes desafíos que nos ha planteado la pandemia, pero creo que con el trabajo de este proyecto se podrá suplir este déficit”, remarcó.

Uno de los problemas críticos que enfrenta la red de salud en nuestro país es, sin lugar a dudas, el acceso a camas hospitalarias. Por eso, lograr reducir las hospitalizaciones evitables es uno de los principales desafíos del sistema, el cual busca ser abordado a través de un Fondef adjudicado por la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Universidad.

Se trata del proyecto “Sistema de Atención Integrada en Red para Reducir Hospitalizaciones evitables en personas mayores en Ciudad Sur”, que como su nombre lo indica tiene como objetivo generar un sistema de atención integrada en red para reducir hospitalizaciones evitables, que optimicen el cuidado de salud de personas mayores de 65 años, a través de redes integradas del servicio de salud, basadas en atención primaria de las comunas de El Bosque y San Bernardo.

El proyecto fue inaugurado recientemente con la presencia de destacados actores del sector y representantes de instituciones que forman parte de esta iniciativa, como la Facultad de Ciencias Médicas (Facimed) de nuestro Plantel, la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, el Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS), la Asociación de Municipios Ciudad Sur, y representantes de las direcciones de salud de las comunas involucradas.

En la ceremonia de inauguración, el decano de Facimed, Dr. Humberto Guajardo, señaló que lo que se va a desarrollar a través de este proyecto permitirá mejorar la calidad de los sistemas de salud y generar estrategias de vinculación con el medio. “Sabemos que hay un déficit de camas hospitalarias, que hay grandes desafíos que nos ha planteado la pandemia, pero creo que con el trabajo de este proyecto se podrá suplir este déficit”.

Por su parte, el Dr. Claudio Méndez, representante del equipo de investigadores de la Universidad Austral, afirmó que “para nosotros, integrarnos con el equipo Usach, y los equipos del SSMS, de Ciudad Sur y los municipios involucrados, es una oportunidad única para acercarnos a esta realidad que muchas veces se ve lejana desde la Academia, que es el hecho de que el sistema de salud siempre está en crisis y en ese contexto se tienen que buscar soluciones para entregar la mejor atención de salud posible”.

El proyecto tiene como socio y aliado estratégico al Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS). Por ello, su directora, Dra. Carmen Aravena planteó que el Servicio tiene una relación de trabajo conjunto por años con la Universidad de Santiago y por décadas ha intentado hacer un trabajo colaborativo permanente entre las distintas instituciones y la comunidad.

“En la Región Metropolitana es el servicio que tiene la población más vulnerable, por tanto, estrategias de vinculación como estas permiten ir avanzando en entregar mejor salud y lograr empoderar mejor a la comunidad”, agregó la médica.

El Dr. Pedro Yáñez, director del proyecto quien reemplazará en la dirección a la Dra. Helia Molina, electa recientemente diputada de la República, explicó los alcances del mismo, afirmando que, “con la visión que estamos proponiendo de hospitalización evitable, lo que buscamos es que haya una mirada mutua de lo que está pasando en la red entre los hospitales y la atención primaria”.

Para ello, el proyecto desarrollará un modelo de gobernanza participativa en red integrando el nivel hospitalario y atención primaria mediante un directorio de conducción sanitaria y formación al recurso humano para otorgar adaptabilidad y sustentabilidad en el tiempo al sistema de atención integrada en red.

Además, sumará la implementación de un proceso clínico de priorización y gestión de casos, por medio de la utilización de un algoritmo de predicción de riesgo y diseño conjunto de protocolos de atención y de una solución informática, para facilitar el desarrollo del sistema de atención integrada en red que priorice paciente, según su estimación de riesgo de hospitalización.

Por Pablo Mora.

Fuente: Usach Al Día

Imagen:

Tags:
Fotografía que muestra las manos entrecruzadas de una persona mayor
Viernes, Abril 8, 2022