USACH inaugura sala de rehabilitación comunitaria en La Cisterna

En un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Santiago y la Municipalidad de La Cisterna se inauguró la sala Rehabilitación Basada en la Comunidad, RBC, espacio que gracias a la participación  de las escuelas de Kinesiología y Terapia Ocupacional, a través de sus estudiantes y docentes, permitirá entregar atención oportuna y de paso descongestionar la lista de espera del sistema de salud.

En la ceremonia de inauguración participaron el rector de la Univesidad, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, el alcalde de la Comuna, Joel Olmos Espinoza, y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Cordoba, el director de la Escuela de Kinesiología, Manuel Retamal Espinoza, y la directora de Terapia Ocupacional, Mónica Palacios Tolvett,además de otras autoridades de ambas instituciones y vecinos y vecinas de la comuna.

En su discurso, el rector Vidal se refirió a la importancia de crear espacios que permitan a los estudiantes acercarse a la comunidad, “sólo a través del contacto con personas reales es posible adquirir empatía, conectando con las necesidades de la ciudadanía”.

En esta línea, la máxima autoridad de la USACH se refirió, además, al vínculo Universidad y el Municipio y el impacto que reviste para la comunidad y su entorno esta alianza, “estoy seguro que cuando se juntan la academia y la política pública los beneficios son para la comunidad”, enfatizó el rector Vidal.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba, señaló que “la rehabilitación basada en la comunidad es una política que no sólo tiene que ver con la rehabilitación, sino que con el desarrollo local, el desarrollo de redes y de sectores de apoyo”.

El decano, además, expresó en su discurso que la inauguración de la Sala RBC, permite pensar la rehabilitación de las personas en su entorno vital, mientras que para el estudiantado representa una experiencia significativa de aprendizaje, que amplía, profundiza y complementa la formación al recoger los saberes de quienes viven en comunidad.

Josefa Contreras, estudiante de 4to año de la carrera de Kinesiología, señaló que como estudiantes “es un orgullo poder ser parte de este proyecto, que no sólo beneficiará a la comunidad, sino que también al estudiantado gracias al trato directo con las personas”.

En sus palabras, el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, señaló que la inauguración de la sala, representa un hito para la comunidad, “ya que se trata de un esfuerzo de 3 años que hoy se materializa gracias a una universidad estatal y pública como la Usach que pone el énfasis en en la formación de estudiantes que están al servicio de las personas y las comunidades”.

El jefe comunal, expresó que “podemos tener una sala de primer nivel, pero si no tenemos organización social y profesionales  y nosotros contamos con el apoyo y el compromiso de cada uno de ellos”.

La Sala de Rehabilitación Basada en la Comunidad, es una estrategia que transforma la rehabilitación en un medio para posibilitar a las personas su vida en comunidad y que tiene por objetivo aumentar la cobertura, la igualdad de oportunidades y la inclusión social de los vecinos y vecinas de la Cisterna.

Las patologías que se atenderán en esta Sala son: lumbago agudo, crónico o lumbociática hombro doloroso, artrosis de rodilla y cadera (leve y moderada), accidente cerebrovascular de menos de 1 año de evolución, Parkinson, entre otras.

Viernes, Julio 5, 2024