Terapia Ocupacional gradúa a su primera generación de egresados

La actividad, llevada a cabo en modalidad presencial, se desarrolló en el marco del retorno al campus universitario y la resolución del Consejo Académico del Plantel que convertirá a la carrera, junto a Kinesiología, en escuelas. Durante la ceremonia, 23 egresados se titularon en compañía de familiares, amigos, docentes de la carrera y autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas.

Una emotiva ceremonia de titulación se llevó a cabo en las inmediaciones de nuestra Universidad el pasado jueves 10 de marzo, en donde la carrera de Terapia Ocupacional graduó a su primera promoción de egresados y egresadas.

En total, 23 exestudiantes recibieron sus títulos como terapeutas ocupacionales de la Universidad de Santiago de Chile, habiendo ingresado a la carrera a inicios de 2016, año en que fue inaugurada junto a Kinesiología. Desde entonces, la carrera ha logrado posicionar su proyecto educativo por su foco en la interculturalidad, con perspectiva de género, comunitaria y decolonial, valores que sus estudiantes acogen con orgullo.

Las y los jóvenes, quienes habían completado sus estudios de pregrado en 2021, pudieron reencontrarse con sus ahora colegas luego de dos años, como también con las y los académicos que se encargaron de su formación profesional. En medio de risas y rostros que apenas podían contener la emoción, la ceremonia de graduación se convirtió en un espacio en donde quienes participaron pudieron repasar los hitos más importantes que los primeros egresados de la carrera y sus docentes vivieron, tales como el Primer Encuentro Internacional Terapias Ocupacionales desde el Sur o la lucha por la resignificación del “cachorreo”, entre otros.

Proyecto educativo consolidado

La titulación estuvo presidida por el vicedecano de Docencia y Extensión de Facimed, Alejandro Guajardo, la secretaria académica de Facimed, Mónica Erlbaun, la directora de Vinculación con el Medio, Jessica Alfaro, y la jefa de carrera de Terapia Ocupacional, Mónica Palacios.

Guajardo, quien es también docente del plan de estudios y uno de sus fundadores junto a la académica Daniela Alburquerque, puso énfasis en la reciente decisión del Consejo Académico de la Universidad, el cual aprobó el pasado 9 de marzo la creación de las escuelas de Terapia Ocupacional y Kinesiología. “Puede que sea un tema técnico, pero tiene mucha relevancia porque nos pone en una posición de igualdad con el resto de los programas de la Universidad”, afirmó el vicedecano.

Para el exjefe de carrera de la unidad, la graduación representa la consolidación “de manera definitiva” del plan de estudios de Terapia Ocupacional Usach, el cual “no sólo se expresa en las aulas y en contenidos curriculares, sino que también lo hará en la práctica cotidiana del ejercicio profesional” de sus egresados.

A pesar de que el Dr. Humberto Guajardo, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, no pudo asistir a la ceremonia, se hizo presente mediante un mensaje leído a las y los asistentes por el vicedecano de Docencia y Extensión, pues fue durante su primer periodo al mando de la Unidad Mayor en donde se comenzó a gestar el proyecto educativo de Terapia Ocupacional.

“Los caminos siempre tienen piedras y dificultades, pero puedo decirles que la inclusión y la seriedad de sus profesionales permitieron salvar cada una de las dificultades y generar un proyecto de primera calidad”, expresó el decano, refiriéndose como un “sueño cumplido” al reconocimiento de Terapia Ocupacional como una escuela.

Como el cierre de un “círculo virtuoso” definió este hito la actual jefa de carrera de la unidad, Mónica Palacios, agregando que las y los egresados “llevan en su corazón y su experiencia un pedazo de historia” de la Universidad de Santiago “y de este camino recorrido en conjunto. Este camino, que partió como carrera, hoy ya se constituye como Escuela, como un nido que compartimos colectivamente y que luego de seis años se hace realidad”, aseveró.

Palacios enfatizó en el sello que otorga la historia de la Universidad de Santiago al plan de estudios y a la propia práctica profesional de la terapia ocupacional. “Somos un oficio, un hacer y desde allí construimos una forma de pensar, sentir y de relacionarnos. Me gusta pensarnos como oficio, pues es muy simbólico de que esta Universidad se construyó desde la Escuela de Artes y Oficios: tenemos mucho de arte y mucho de oficio”.

Por último, la egresada de la carrera, Constanza Orellana, tomó la palabra en representación de sus compañeros/as de generación, reflexionando en torno a lo que significa ser terapeutas ocupacionales. “¿Qué es terapia ocupacional? No es una mezcla entre psicología y kinesiología. La búsqueda de esta respuesta no es absoluta porque es un camino de infinitas posibilidades, pero sí sabemos que Terapia Ocupacional es Derechos Humanos, es dignidad y es la lucha política de las diversidades en y con las comunidades”.

Por Miguel Madrid Moreno.

Jueves, Marzo 17, 2022