Pedagogía en Educación Física: Formando docentes integrales y agentes de cambio social

La carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Santiago, desde sus inicios en 2002, se ha constituido como un plan de estudios diverso e integral, combinando la formación científico-humanista con un acercamiento temprano a los centros de práctica, sumado al trabajo en iniciativas de vinculación con el medio y voluntariado. El resultado: profesionales con vocación pedagógica y compromiso con la educación desde una mirada social, que abordan las inequidades del sistema a través de su disciplina.

Los y las profesoras de Educación Física de nuestra Casa de Estudios no sólo pueden desempeñarse en todos los niveles de enseñanza escolar, sino que también en instituciones deportivas, sanitarias o gubernamentales que desarrollen programas de actividad física y recreación.

Profesionalismo y versatilidad

Para el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Omar Fernández, los y las egresados/as se caracterizan por su “compromiso social y político, lo que se traduce en sus sensibilidades y disposición para superar los déficit detectados”

También destaca su liderazgo y capacidad de trabajo en equipo, como también la “resiliencia” ante contextos sociales y educativos adversos. “Se asumen como transformadores sociales situados y lo hacen con propiedad y competencias acabadas”, enfatiza.

“Estamos preparados para cualquier circunstancia que se nos pueda presentar en el ámbito laboral”, complementa Belén Ormeño, egresada este 2020. “Independiente de los establecimientos, de los materiales que tengamos, estamos formados para trabajar en cualquier infraestructura, con cualquier metodología y somos capaces de escoger la que sea más cómoda y eficiente en el momento que se requiera”, relata.

A esta versatilidad se agregan, de acuerdo con la egresada, valores como la conciencia social y la empatía; “ponerse en el lugar o la situación y actuar conforme a lo que necesita el alumno”. Otro punto importante es que los y las profesionales son capaces de posicionar la educación física en los establecimientos y darle la importancia que requiere, subraya.

Formación multidisciplinaria

La malla curricular de la carrera busca cubrir las diversas etapas de vida humana de principio a fin, con el objetivo de brindar una visión multidimensional de la misma, explica el académico Sergio Toro. Las diversas disciplinas que se enseñan en el plan de estudios “fundamentan y especifican bastante bien los distintos hitos que vivimos como personas, con una formación bastante sólida y consistente”, profundiza.

Al ser parte de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (ECIADES) de la Facultad de Ciencias Médicas, la carrera cuenta con asignaturas de  ciencias biológicas. No obstante, se combinan con disciplinas como psicología, sociología y las prácticas docentes.

“Pedagogía en Educación Física cuenta con una mirada integral, con una fuerte formación científica- humanista y compromiso social, entendiendo que los procesos no son personales, sino que son sociales y culturales, lo que implica cambios sobre la comprensión de la salud y la educación como fenómenos políticos, culturales y personales”, detalla Toro.

Refuerza este punto Sebastián Contreras, estudiante de quinto año de la carrera, quien destaca la base científica relacionada con el movimiento humano, “que se complementa con ciencias sociales y humanidades, a lo que se le da un énfasis importante y que considero como base de cualquier pedagogía”, opina

El estudiante añade que también aborda temáticas como la “inclusión física y de otra índole, la perspectiva de género y la diversidad sexual o étnica”. Para Contreras, la carrera le ha entregado las herramientas que considera necesarias para desenvolverse en un área como lo es la pedagogía, donde las interacciones sociales y el clima de aula van a repercutir en la sociedad”, precisa.

Otro punto importante en el ámbito formativo es que los y las estudiantes, desde el segundo año, comienzan a asistir a los centros de práctica -como jardines infantiles, liceos o centros deportivos- lo que va en línea “con las políticas actuales en formación inicial docente”, plantea el académico Sergio Toro.

“Los profesionales de la educación tienen que vincularse lo antes posible con los contextos específicos de desarrollo profesional y en eso la Usach no se ha quedado atrás, sino todo lo contrario”, recalca.

Académicos/as experimentados

Respecto al cuerpo docente de la carrera, Omar Fernández asegura que los y las académicas cuentan con vasta experiencia en el ámbito escolar, sumado a que “la mayoría tiene formación de postgrados, alcanzando doctorados en universidades nacionales y extranjeras”. Esto se traduce en que “cada uno de los docentes que imparte esa asignatura es experto en el área”, añade Sebastián Contreras.

Coincide con este punto el académico Sergio Toro, quien expone que el cuerpo docente de la carrera “no está situado fuera del fenómeno educativo, sino que lo está viviendo en el ejercicio, como también en el plano investigativo y transformador”. A esto añade que es un “grupo militante en lo disciplinario y educativo. Es decir, que "se comprometen con la transformación social”.

Por su parte, la egresada Belén Ormeño relata que Pedagogía en Educación Física le permitió desarrollar en paralelo su carrera como futbolista profesional. “Siempre pude compatibilizar los estudios con el deporte. Por ejemplo, en primer año estuve en la selección chilena y tuve los permisos para entrenar, como también la ayuda de los profesores”, recuerda, sintiéndose siempre respaldada por el cuerpo académico y la jefatura de carrera.

Para más información sobre Pedagogía en Educación Física, ingrese aquí: https://admision.usach.cl/Pedagogia-Educacion-Fisica

Autor:
Miguel Madrid