Oficina de Educación en Salud de FACIMED prepara nueva convocatoria para Cursos Electivos Transversales

Dirigidos al estudiantado de pregrado de la Unidad Mayor, los programas buscan entregar formación integral sobre temáticas atingentes e innovadoras. Para el segundo periodo del año académico 2024 habrá nueve cursos disponibles y se dictará una feria para que las y los interesados conozcan más detalles sobre estos, como también al cuerpo docente encargado de cada asignatura.

Salud intercultural e inclusiva, yoga, métodos de innovación, comunicaciones en salud y trabajo territorial son algunos de los temas que abordarán los Cursos Electivos Transversales que la Oficina de Educación en Salud de nuestra Facultad (OFES), dependiente de su Vicedecanato de Docencia y Extensión, dispondrá durante el segundo semestre del presente año.

La iniciativa, que se desarrolla desde 2019, busca diversificar el abanico de oportunidades de la Universidad de Santiago para adquirir formación integral, como también promover el trabajo interdisciplinario entre estudiantes de diversas disciplinas de la salud, aspecto clave en su futuro desempeño profesional.

Según explica Geraldine Pavie, coordinadora de los cursos, dichos electivos de FACIMED permiten profundizar en aspectos “que en las mallas curriculares no siempre se abordan con el mismo detalle. Otros programas escapan de las lógicas tradicionales, dando realce a una experiencia de bienestar. Todos estos, tributando al Sello de la USACH”.

Nuevas experiencias

Para la segunda mitad de 2024, la OFES dispondrá de nueve cursos en total. Uno de estos se denomina “Comunidades LGBTIQA+: desafíos para la atención de salud”, el cual se impartirá por primera vez. Este será dictado por el profesor Dr. Carlos Mena, perteneciente a la Escuela de Enfermería.

“Es la primera vez que se aborda este tema de manera exclusiva durante un curso de pregrado, siendo muy atingente a nuestras necesidades actuales. Sabemos que hay brechas en la atención sanitaria para esta comunidad, por lo que quienes deseen inscribirse enriquecerán su formación profesional y personal a través de esta asignatura, la que se alinea con el ámbito de los Derechos Humanos, la Diversidad y la Inclusión”, explica Pavie.

Además, la profesional de la OFES cuenta que se realizará una mini feria sobre los cursos, donde las y los estudiantes podrán interactuar con el cuerpo académico y exparticipantes de estos. Durante el evento, estará habilitado un periodo de preinscripción. Una vez que el programa haya cumplido con el mínimo de estudiantes Unidad del Vicedecanato de Docencia y Extensión de FACIMED quien se encargue de destinar los cupo en el sistema central.

Conoce el listado de Cursos Electivos para el segundo semestre del año (la información estará disponible a la brevedad en el sitio web y canales de redes sociales de FACIMED):

• Salud y Pueblos Originarios.
  • Salud Mental y Desigualdad social: intervención psicosocial en contexto de vulneración social.
  • Comunicación en Salud.
  • Comunidades LGBTIQA+: Desafíos para la Atención de Salud.
  • Innovación en Salud.
  • Evaluación de impacto de intervenciones en actividad física y alimentación.
  • Trabajo territorial interdisciplinario en salud.
  • Estrategias de la yoga adaptada.
Jueves, Julio 4, 2024