Más de mil cien estudiantes se capacitaron en el Curso COVID-19

La iniciativa de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach entregó herramientas a sus estudiantes de niveles avanzados para prevenir contagios por el nuevo coronavirus en el personal de salud, en caso que las autoridades sanitarias les soliciten reforzar la red asistencial. El curso además, fue diseñado con subtítulos para los estudiantes con discapacidad auditiva.
Martes, Mayo 5, 2020

Con un alto grado de participación concluyó el curso sobre COVID-19 que la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach habilitó a principios de abril para sus estudiantes. Dictado de manera online, la capacitación entregó herramientas  para enfrentar la expansión de la enfermedad en los recintos de salud a más de mil cien participantes.

Diseñado por el Grupo COVID-19 de dicha Facultad -formado por profesionales de la Unidad Académica Mayor para crear acciones frente al nuevo coronavirus- el curso se enfocó en medidas de prevención para los equipos de salud frente a la enfermedad, al momento de atender a la población. La coordinadora de la capacitación y académica de la Escuela de Enfermería, Blanca Troncoso, señaló que la iniciativa marcó un precedente en cuanto a la masividad y el alcance de esta.

El curso estaba originalmente destinado de manera exclusiva a estudiantes de niveles superiores, ya que podían ser llamados por el Ministerio de Salud a prestar apoyo a los centros asistenciales. “Como grupo COVID-19, sentimos que era responsabilidad nuestra entregarles dichas herramientas”, explicó Troncoso. No obstante, se abrió una modalidad básica para que los ‘cachorros’ y ‘cachorras’ de la Facultad pudieran formarse en aspectos generales de la pandemia.

Otros que pudieron inscribirse en el curso fueron los funcionarios y funcionarias del Centro de Salud de la Usach. Evelyn Fernández, paramédica del recinto, destacó la iniciativa, agregando la importancia de formar a estudiantes y personal de la salud para inculcar medidas de prevención “fundamentales” como el lavado de manos.

Tanto la versión básica como avanzada del curso, agregó Troncoso, contaron con subtítulos ideados para estudiantes con limitaciones auditivas, en un esfuerzo por darle un carácter inclusivo y universal a la capacitación. De la misma forma, todos los participantes que completaron los contenidos podrán optar a la certificación correspondiente.