Marcela Baeza, nueva directora de Enfermería: Mantener la excelencia en la formación de pregrado “es nuestro mayor desafío”

Desde el 22 de enero de 2021 la Escuela de Enfermería de la Usach cuenta con una nueva directora. Se trata de la académica Marcela Baeza Contreras, profesional egresada de nuestra Casa de Estudios con más de diez años de experiencia clínica y que integra el cuerpo docente de la carrera desde 2014.

La enfermera fue electa el 15 de diciembre de 2020 en las pasadas elecciones de directores de departamentos y escuelas, en donde compitió por el cargo junto a Margarita Baeza Fuentes, obteniendo nueve de los 15 votos registrados de manera online.

La docente tomó el mando de la Escuela en medio de la pandemia por COVID-19 y las consecuencias que ha provocado en las actividades académicas. “Mirando cómo será  el año lectivo 2021, se nos presentan dificultades en el acceso a los espacios clínicos, que son indispensables para desarrollar la docencia de pregrado”. En este contexto, su principal desafío como directora, será “asegurar el mantenimiento de la excelencia en la formación de futuros profesionales de enfermería”.

La crisis sanitaria, según Baeza, obliga a la Escuela a adaptarse a los nuevos escenarios que se presenten, en medio de la incertidumbre provocada por la pandemia. De esta forma, se optimizarán los recursos disponibles para “seguir adelante con los procesos formativos y administrativos”, considerando “la salud mental de todo nuestro equipo y, por supuesto, de nuestros estudiantes”, expresa.

Ejes de trabajo

Junto con la nueva Jefa de Carrera, Claudia Villalobos, Baeza pondrá en el centro de su gestión el concepto de co-creación, con el que busca construir un liderazgo que considere a toda la comunidad de la Escuela de Enfermería.

Bajo esa premisa, la máxima autoridad de la carrera cuenta que el trabajo respecto a la docencia de pregrado se centrará “en la revisión del plan curricular”. Esto se traducirá en “un ajuste de malla curricular acorde a los tiempos actuales, co-creada” y que integre “la simulación (clínica) de manera transversal”.

En cuanto a la gestión, agrega la autoridad, los esfuerzos estarán puestos en “mantener un diálogo propositivo” con el decanato de Facimed. Mientras que en el ámbito interno se planea avanzar en la creación de una normativa de forma triestamental, inclusiva y con enfoque de género.

Además, se abordará el clima organizacional a través del mejoramiento de las condiciones de trabajo del equipo de la Escuela, “tanto en lo que se refiere a equipamiento como en espacio físico”, recalca Baeza.

“Al finalizar nuestro periodo, esperamos haber iniciado el camino para convertirnos en una escuela activa y visible en ámbitos políticos-sociales, laborales y académicos en el espacio nacional”, proyecta la directora.

Autor: Miguel Madrid M.

Imagen: cedida.