Lanzan libro-álbum multimodal que acerca a niñas y niños de nivel parvulario al mundo de las neurociencias

El relato de lo que sucede a lo largo de un día en la vida de Clementina, una pequeña niña que narra su cotidiano mientras enseña el funcionamiento de su cerebro, y cómo es el responsable de cada una de sus sensaciones y acciones, da vida a “Mi primer Libro del Cerebro, un día en la vida de Clementina”.

Se trata de un libro-álbum creado con el propósito de introducir a niñas y niños de edad parvularia al maravilloso mundo de las neurociencias, cuyo propósito es potenciar el pensamiento científico de las y los pequeñas/os, a través del enriquecimiento de los saberes en torno al sistema nervioso y su principal componente: el cerebro.

Es una poderosa herramienta multimodal en el que se podrán encontrar elementos con los que podrán interactuar mientras se internan en el mundo de las neurociencias, de la mano del relato de un día en la vida de una niña que entrega la posibilidad de tocar, oler, observar e interactuar con el libro-álbum e integra personajes relacionados a la inclusión en todas sus formas.

Fue creado por un equipo multidisciplinario integrado por la Dra. Alexia Núñez Parra, académica del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; Claudio Parra Vásquez, profesor de Lenguaje y Comunicación y Magíster en Lingüística Aplicada.

A ellos se suman el Dr. Christian Cea Del Río, profesor asistente e investigador del Centro de Ciencias Biomédicas y Aplicadas (CIBAP) de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, y Nicole Marchant; educadora de párvulos y Licenciada en educación.

Este maravilloso recurso, ilustrado por Denis Ortiz, ha sido pensado, desde su origen, para hacerlo llegar de forma gratuita a colegios y jardines infantiles de escasos recursos a lo largo del país.

El libro-álbum, cuenta además con una página web, www.conociendotucerebro.cl, que integra su versión digital, cuyo registro audible contó con la valiosa colaboración de la actriz Amaya Forch. Su lanzamiento oficial se realizó el jueves pasado en un evento en línea que contó con la conducción de la periodista Mónica Rincón y la participación del divulgador científico, Gabriel León.

Tanto el formato físico como la versión digital, contienen una guía para facilitar a madres/padres y/o educadoras/es el correcto uso del material, de manera de guiar a niñas y niños en la exploración del contenido entregado y potenciar así su natural curiosidad.

 

Por Claudia Droguett 

Imagen: captura de pantalla (Twitter)

 

Jueves, Mayo 27, 2021
La obra, pensada para ser distribuida de forma gratuita a jardines infantiles y colegios vulnerables del país, cuenta con una versión digital y busca aproximar, de manera inclusiva, a las y los pequeñas/os al área de la ciencia, sin distinción de género, nacionalidad ni estrato social.