Jefa de carrera de Terapia Ocupacional Usach: “Las terapias ocupacionales se han hecho un lugar por buscar el bien común de las personas”

“Este es el segundo 5 de abril que pasamos en cuarentena”, expresa Mónica Palacios, jefa de carrera de Terapia Ocupacional de la Usach. Una fecha que recuerda la fundación de la primera organización chilena que agrupó a estos/as profesionales en el año 1967.

A pesar de la situación social y sanitaria que califica como “compleja”, la autoridad explica que el proceso de aprendizaje de la carrera se basa en situar a sus estudiantes en “contextos reales”, en donde las acciones se piensan y ejecutan a través de un diálogo con los territorios y quienes los componen. Un enfoque que les ha permitido seguir adelante con proyectos de investigación e iniciativas de vinculación con el medio, sumado a la docencia virtual.

En este 5 de abril “celebramos cómo, a partir de distintos momentos como la pandemia, las terapias ocupacionales se han hecho un lugar buscando el bien común de las personas y el generar posibilidades de un bienestar colectivo que nos permita un buen vivir”, expresa Palacios.

Para la autoridad, esta conmemoración también tiene que ver con “el surgimiento de nuevas terapias ocupacionales, en la medida en que se han generado distintos contextos sociales e históricos”. Algo a lo que la carrera no ha estado ajena, todo lo contrario,  “ha ido tomando distintas áreas, formas y espacios de trabajo, situados en contextos reales y concretos”, explica Palacios. Esto permite que los y las estudiantes puedan aproximarse a las distintas maneras en que se ejerce la profesión, agrega.

En este línea, la Jefa de Carrera añade que el sello de Terapia Ocupacional Usach es tener “una mirada de las terapias ocupacionales desde el sur, lo que nos entrega una visión crítica hacia el tipo de sociedad y las transformaciones que buscamos”.

Este 2021, además, la carrera contará con su primera generación de egresados y egresadas. Según Palacios, es un grupo de terapeutas ocupacionales “que ama su profesión, que cada vez se maravillan más con lo que hacemos y que bajo este contexto adverso han desplegado en sus prácticas todas las herramientas (aprendidas)” y que fueron capaces de llegar a cabo todas las actividades para completar su formación.

“Hemos tenido la suerte de tener grupos de estudiantes muy buenos en todas las generaciones. Comprometidos y trabajadores”, afirma Palacios.

Miércoles, Abril 7, 2021