Inauguran segunda versión del ‘Diplomado en Salud Mental en Personas Mayores: Un Abordaje desde la Gerontología’

Con las palabras del director del programa, Luis Contreras, y de su coordinadora académica, Claudia Carrasco, se dio la bienvenida a más de 50 participantes del diplomado virtual, quienes también pudieron presenciar las exposiciones de las profesionales Doris Sequeira, Nora Donoso y Gabriela Zarebski. En la etapa final del plan de formación continua, que durará cinco meses, las y los estudiantes elaborarán un proyecto enfocado en sus propias áreas de trabajo.

A través de una ceremonia virtual que incluyó dos conferencias temáticas, se dio inicio el pasado martes 24 de agosto a la segunda versión del ‘Diplomado en Salud Mental en Personas Mayores: Un Abordaje desde la Gerontología’. El programa de educación continua, que nació en 2020 a través de un convenio con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), busca promover el bienestar mental de quienes componen la tercera edad mediante el enfoque integral centrado en la persona, la responsabilidad social y la solidaridad intergeneracional.

En esta ocasión, el diplomado cuenta con una cohorte de más de 50 estudiantes, compuesta por un amplio abanico de profesionales pertenecientes a las áreas de la salud y las ciencias sociales. El programa virtual está integrado por participantes provenientes no sólo de Santiago, sino que también de Puerto Montt, San Antonio, Chillán y Mulchén.

La instancia formativa fue inaugurada por el director de esta segunda versión del diplomado, Máster en Salud Mental y académico de la Escuela de Enfermería Usach, Luis Contreras. El enfermero aludió al enfoque interdisciplinario del programa de educación continua, que busca “la promoción de la salud mental, pero incorporando los enfoques positivos, saludables, activos y empoderados de la adultez mayor”.

Contreras también señaló que “la salud mental es parte del bienestar, de una vida placentera y digna”, la cual requiere de un planteamiento colectivo, interdisciplinario e integral que el diplomado busca incorporar.  “La salud mental por sí sola, en cualquier etapa de vida y por supuesto en la adultez mayor, no se puede plantear sólo desde la mirada de las instituciones de salud”, debiendo “dialogar siempre con la comunidad, con un enfoque de participación social y de empoderamiento'', expresó.

Mientras que la coordinadora académica del programa, Claudia Carrasco, puntualizó en que el diseño del diplomado pone énfasis en las realidades locales, donde el foco en las experiencias de las y los participantes son la principal fortaleza del plan de estudios. Cabe destacar que, durante el desarrollo del plan de estudios, sus estudiantes deberán elaborar un proyecto de intervención dirigido a los ámbitos y territorios en los que se desempeñan laboralmente.

“En el segundo año de pandemia, el contexto del envejecimiento a nivel global se ha complejizado mucho más”, aseveró la enfermera, agradeciendo a las y los estudiantes por asumir el desafío “de poder ser agentes activos que apoyen, desde el sistema sanitario y de protección social, este proceso de envejecimiento a nivel país, reconociendo que pasamos a ser parte de las redes de apoyo que tiene todas las personas mayores que están a nuestro alrededor”.

Conferencias inaugurales

Luego de las palabras de bienvenida, tuvieron lugar dos conferencias relacionadas con salud mental y gerontología La primera de ellas, titulada “El modelo de atención gerontológico en el contexto de la pandemia y post pandemia”, fue encabezada por la enfermera Doris Sequeira, Doctora en Gerontología Social de la Universidad de Granada, España, profesora titular de la U. Central y docente del diplomado. Su exposición fue complementada por los comentarios de la trabajadora social Nora Donoso, Máster en Investigación Participativa para el Desarrollo Local de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Gabriela Zarebski, Doctora en Psicología y directora de las carreras de especialización y maestría en Psicogerontología y doctorado en Investigación Gerontológica de la Universidad Maimónides de Buenos Aires, Argentina, presentó con el tema “Identidad flexible en las personas mayores como factor protector en el ámbito actual de la pandemia”, cuya conferencia fue comentada por Claudia Carrasco.

Revive la inauguración del diplomado y las conferencias aquí:

Por Miguel Madrid M.

Imagen: captura de video.

Miércoles, Septiembre 1, 2021