Facultad de Ciencias médicas realizará XXV Jornada Científica Nacional centrada en el uso médico de Cannabinoides

La actividad se desarrollará de forma online por tercera vez consecutiva y estará centrada en torno a los mitos y verdades sobre los Cannabinoides y su uso en la medicina.

El Programa Alumno Ayudante de la Facultad de Ciencias Médicas ya comenzó a preparar una nueva edición de la ‘XXV Jornada Científica Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas y XVI Feria de Material Educativo’, evento que se llevará a cabo el 24 de noviembre en modalidad virtual y que busca difundir trabajos de investigación de futuros profesionales de la salud provenientes de esta y otras casas de estudios.

En esta ocasión, el tema a tratar por la instancia será “Uso Medicinal de Cannabinoides. Mito y Realidad”, los cuales, de acuerdo con Fundación Canna de España, son todas las sustancias químicas que son enlazadas y procesadas por los receptores cannabinoides que posee el cuerpo humano.

La doctora Yamille Kessra Pizarro, directora del Programa Alumno Ayudante de la Facultad de Ciencias Médicas y organizadora del evento, destaca que “a pesar de lo indudablemente enriquecedora que pueda ser la experiencia de una jornada presencial, aún es necesario tomar ciertas precauciones. Pero, los beneficios de esta modalidad permiten un mayor alcance a la comunidad universitaria, logrando la presencia de exponentes internacionales, de otras ciudades y universidades de otras regiones, ya que lo más importante es que, independiente de la modalidad, para el conocimiento no hay fronteras y eso es único”.

Conferencias de expertos/as

Además de los trabajos de investigación preparados por las y los estudiantes que participan de esta instancia, la actividad contará con la participación de destacados panelistas, quienes expondrán desde diversas áreas en relación con la temática de la Jornada, tales como bioética, marco legal, aplicaciones clínicas relevantes y farmacología.

El conferencista que dará inicio a la instancia será el Doctor Guillermo Velasco Diez, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Instituto Universitario Complutense de Investigación en Neuroquímica, cuya ponencia será “Hacia la utilización de cannabinoides como agentes antitumorales”. Una de las contribuciones científicas más destacadas del investigador es el descubrimiento de ciertos mecanismos que los cannabinoides ejercen para adquirir una función antitumoral.

También expondrá la doctora Tamara Leiva Palma, médica cirujana e investigadora de la Universidad de Chile. Se especializa en la investigación clínica de cannabinoides y su uso medicinal, además de acompañar el tratamiento de personas con uso problemático de drogas. La profesional expondrá sobre las “Consideraciones éticas en medicina cannabinoide”.

También se tratará la legislación chilena respecto al uso medicinal de la marihuana de la mano del doctor Sergio Sánchez Bustos, director médico de la ONG Latinoamérica Reforma, médico cirujano de la Universidad de Chile especializado en salud pública y experto en políticas de drogas y medicina con cannabinoides. Fue asesor del Instituto de Salud Pública y secretario técnico de la Comisión de Fármacos Cannábicos de la misma entidad entre 2014 y 2015.

El doctor Rodrigo Díaz Viciedo expondrá sobre la farmacología de cannabis de uso medicinal. Es académico e investigador de la Universidad de Valparaíso, vicepresidente de la Fundación Farmacopea Chile y director técnico del Laboratorio Externo de Control de Calidad QUIFAC de la Universidad de Valparaíso.

Uso médico de los Cannabinoides

Cada vez es más común el uso de la Marihuana con fines médicos en el mundo. Según datos rescatados por Ciper, 2,5 millones de estadounidenses forman parte de la red medicinal de marihuana. En Canadá, existen 330 pacientes registrados como usuarios medicinales, además de otras miles de personas beneficiadas en más de 40 países que han regularizado la marihuana para su uso médico, en donde se encuentran países como Alemania, Dinamarca, Inglaterra, Australia o Uruguay.

Uno de los usos más llamativos de dichas sustancias es su aplicación en tratamientos contra el cáncer, ya sea para paliar los efectos secundarios de la quimioterapia, como también su estudio en el efecto degenerativo que puede tener en células tumorales, argumenta Fundación Canna.

Por el lado contrario, la fundación Epistemonikos, en conjunto con la Revista Médica MedWave, realizó la compilación más grande de investigaciones sobre el uso medicinal del cannabis. La conclusión de este trabajo, rescatado por Ciper, menciona que “no existe ninguna condición en la cual los beneficios del uso de cannabis o productos derivados sean superiores a sus efectos adversos y riesgos”.

Cabe destacar que la Ley 20.000, aprobada el 2005, permite la plantación y consumo de marihuana con fines “espirituales, medicinales y recreativos”, además de permitir el desarrollo en la investigación de la planta. Existen organizaciones que se han encargado de realizar la plantación, investigación y distribución del cannabis dentro del marco legal, como el Dispensario Nacional y la Fundación Daya.

También, en 2016 se creó la plantación de marihuana con fines medicinales más grande de Latinoamérica, contando con más de 6500 plantas, ubicada en Colbún, región del Maule.

La XXV Jornada Científica Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas y XVI Feria de Material Educativo será transmitido en vivo a través del canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Médicas. Para más información sobre la actividad, visita el siguiente enlace o escribe a jornada.cienciasmedicasusach@gmail.com.

Por Diego Maldonado Marambio.

Imagen: Freepik.com

Imagen donde aparece un médico con bata y estetoscopio con una hoja de marihuana en su hombro
Jueves, Noviembre 3, 2022