Facultad de Ciencias Médicas finaliza Operativo de Salud y Educación Virtual para la comunidad de Pedro Aguirre Cerda

El pasado viernes 6 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de clausura del Operativo de Salud y Educación, iniciativa que surge el año 2015 desde el comité de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Médicas y que esta vez, debido a la situación sanitaria, fue llevada a cabo a través de plataformas virtuales para la comunidad de Pedro Aguirre Cerda. La instancia contó con la asistencia de representantes tanto de la Casa de Estudios como de la comuna. 

Las palabras de inicio estuvieron a cargo del alcalde Juan Rozas, quien reconoció y agradeció la labor realizada en su comuna. “Son tantas las cosas que hemos hecho en el último tiempo que no podemos menos que sentir orgullo del trabajo comunitario,  mancomunado y  cooperativo que hemos logrado establecer desde Ciudad Sur, a quien hoy represento, y la Universidad de Santiago”, señaló el edil.

De parte de la Casa de Estudios, la decana de la Facultad, Dra. Helia Molina, agradeció a todos los organizadores y participantes de este proceso inédito donde “frente a la compleja situación han representado a la Universidad en su espíritu permanente de vincularse con el medio y este convenio permanente con Ciudad Sur y otros sectores”. 

La decana destacó también que “la función de la Universidad es mucho más que formar recursos humanos. Nuestro compromiso es formar profesionales vinculados con la gente, respetando la dignidad y los derechos de las personas, que es nuestro ideal. Este tipo de iniciativas lo reflejan y me llenan de orgullo”.

Por su parte, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias, se mostró feliz de participar en este operativo y reflexiona que “con esta virtualidad se abre una nueva oportunidad para este tipo de actividades que nos va a permitir levantar instrumentos sobre las necesidades territoriales y adecuar nuestros instrumentos y accionar para crear soluciones en conjunto”. 

Jessica Alfaro, Vicedecana de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Médicas, comentó que “fue un tremendo desafío para nosotros realizar esta actividad en esta modalidad, pero también una gran oportunidad para experimentar nuevas formas de aprendizaje, comunicación y atención a los usuarios que nos ha enriquecido enormemente”. 

Omar Fernández, jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física y quien fue también monitor en uno de los talleres, relevó “el valor de la comunidad, cómo en forma transversal se cruza el mundo académico, la gestión local, territorial, y la ciudadanía. En estos momentos donde hay una inflexión profunda respecto al sentido de país esto cambia los ejes de trabajo de miradas verticales hegemónicas y patriarcales a otras horizontales donde lo que va a primar es la co-construcción”.

Compromiso VIME 

En representación de las instituciones participantes de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, la psicóloga clínica y directora de COSAM, Nancy Villar, agradeció a la Universidad “por el espíritu de colaboración y el compromiso”.

La referente en salud mental destacó la labor en teleasistencia de los psicólogos de la Usach, Jorge Godoy y Valeria Jeldres, quienes extenderán su colaboración con la comunidad para cerrar procesos de forma óptima. Además, se mostró agradecida “a los equipos por habernos adaptado con la tecnología y el apoyo de la Universidad y el Cesfam con las familias, en ir en su ayuda por problemas de conexión”. “La actividad ha sido un exitazo”, afirmó.

En la misma línea, la Dra. Patricia Saavedra, médica del Cesfam Dr. Edgardo Enríquez, expresó la permanencia de la actividad en torno a la ayuda formativa que se realizó en el área de geriatría: “Hoy nos vemos enfrentados con una gran población de adultos mayores, que traen consigo muchas cosas nuevas. La longevidad ha traído nuevas patologías y a pesar de los 30 años que llevo como doctora, las cosas van cambiando. Ha sido una experiencia muy gratificante, nos han entregado herramientas nuevas y nuestros pacientes se han beneficiado un cien por ciento”.

Dentro de los participantes de los talleres, Margarita Meza, técnico en educación parvularia, destacó la iniciativa. “Quiero agradecer en nombre de todas y todos los que participamos en los talleres. Esta oportunidad fue una buena experiencia que nos ayudó a reforzar nuestros conocimientos, sobre todo en el apego, cosa tan importante en estas circunstancias. Agradezco al municipio y a los profesionales por esta increíble experiencia”, recalcó.

También participó la Directora de Salud Municipal de la Comuna de Pedro Aguirre Cerda, Nancy Dawson, quien destacó el diseño meticuloso del programa, relacionado al éxito del mismo: “El diseño viene desde julio, donde se consultó no solo a los profesionales del Cesfam sino también a la comunidad. En adición, invitó a “continuar esta alianza con la Usach, donde se comparte conocimiento y se generan experiencias enriquecedoras para todas las partes”. 

El operativo en cifras

Las cifras acerca de la participación del Operativo, se traducen primero en teleasistencia dividida en tres áreas, donde en geriatría, junto al Dr. Montecinos, se presentaron casos clínicos y se trabajó en directa relación con los médicos de los Cesfam y becadas del Programa de Especialización en Medicina Familiar de la Facultad.

En Obstetricia, de la mano de las académicas Paola Aliaga, Claudia Fraile y María Retamal, las profesionales trabajaron a través de llamadas telefónicas en temáticas de salud sexual y reproductiva, donde se registraron 74 atenciones telefónicas a embarazadas, puérperas y recién nacidos, lactancia materna y mujeres en edad de climaterio.

En la atención psicológica, Valeria Jeldres trabajó en psicoeducación en temática de duelo con 10 familias, mientras que Jorge Godoy lo hizo en atención psicológica a  seis adolescentes. Además, se estableció un vínculo para que la Escuela de Psicología de la Universidad realizará atenciones a los vecinos de PAC.

En relación a los talleres impartidos, estos tuvieron una duración de cinco semanas desde comienzos de octubre y suman un total de 13, donde las temáticas fueron elegidas a través de focus group con funcionarios de los cuatro Cesfam de la comuna, más agentes y líderes comunitarios de PAC, levantando información acorde a las necesidades de la comunidad. 

En adición, realizaron entrevistas en vivo con expertos y expertas de la Facultad de Ciencias Médicas y el equipo de comunicaciones de la Unidad Mayor sobre diversas temáticas de salud, que fueron transmitidas en las redes sociales de la Municipalidad de PAC. Paralelamente, estudiantes y académicos/as elaboraron cápsulas informativas, las que fueron entregadas al municipio.

Autora:

Irma Fernández.

 

Jueves, Noviembre 12, 2020