Facultad de Ciencias Médicas da inicio a Operativo de Salud Virtual en la comuna de Pedro Aguirre Cerda

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago (FACIMED) llevó a cabo este martes 29 de septiembre la ceremonia de inauguración del Operativo de Salud Virtual 2020, organizado en conjunto con la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda. La iniciativa. que se realizará entre el 28 de septiembre y el 30 de octubre, está orientada a dar respuesta a las necesidades en materia de salud de quienes habitan este municipio.

El operativo, realizado por primera vez de manera online debido a la pandemia por COVID-19, consistirá en la realización de trece talleres formativos para representantes comunitarios y funcionarios/as de salud de Pedro Aguirre Cerda. También se realizará teleasistencia geriátrica, gineco-obstétrica y psicológica para la comunidad y se abordará la comunicación para la salud mediante cápsulas informativas y entrevistas al cuerpo académico de la Unidad Mayor a través de los medios de comunicación municipal.

Todas estas instancias son encabezadas por académicos y académicas de la Facultad de Ciencias Médicas y sus respectivas escuelas y carreras, a los cuales se le suman profesionales del Centro de Atención Psicológica de la Usach. Las actividades fueron ideadas en base a dos focus group que el Vicedecanato de Vinculación con el Medio de la Unidad Mayor llevó a cabo con dirigentes sociales y funcionarios de salud de la comuna en julio de este año.

Colaboración y adaptabilidad

En la ceremonia inaugural el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas,  expresó que la pandemia por coronavirus “nos ha permitido, desde el dolor y la necesidad, hacer nuevas formas de comunicación y de gestión”. Por lo mismo, destacó la “virtuosa relación de colaboración” entre la Usach y la Municipalidad.

“Creemos que estos operativos virtuales de salud contribuirán positiva y potentemente a una comunidad que está golpeada y dolida, pero que con la resiliencia del pueblo y con instancias tan potentes como las que estamos inaugurando hoy, estoy seguro que saldremos adelante fortalecidos”, señaló el edil.

Por su parte, la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, Dra. Karina Arias, también participó en la actividad,  haciendo hincapié en que la modalidad online “puso a prueba el tipo de actividades que realiza la Casa de Estudios, sobre todo en donde se necesita mucho de presencialidad y contacto humano. Sin embargo, lo que necesitamos es adaptarnos para cumplir con los fines que requieren nuestros territorios, y eso es lo que ha hecho la Facultad de Ciencias Médicas”.

Espíritu de Vinculación con el Medio

La doctora Helia Molina, decana de la Facultad de Ciencias Médicas, recalcó el deber social de aquellos que pudieron acceder a la educación superior y formarse como profesionales “en un país tan desigual” como Chile. “Quienes tuvimos el privilegio de haber estudiado y desarrollado competencias, tenemos la obligación de trabajar y preguntar cuáles son las necesidades de las personas”, afirmó.

Así mismo, la máxima autoridad de la Unidad Mayor resaltó el aprendizaje mutuo que dejan instancias como el Operativo de Salud, tanto para la Universidad y sus unidades académicas como para los territorios beneficiarios, destacando también el valor formativo de estas instancias. “Ese es el espíritu de la vinculación con el medio”, sentenció.

Finalmente, la vicedecana de Vinculación con el Medio de FACIMED, Jessica Alfaro, apuntó a que esta actividad “ha significado mucho trabajo, pero también enormes satisfacciones. Sabemos la importancia que reviste en los territorios y para nosotros también como universidad”. La encargada VIME de la Unidad Mayor agradeció a la Universidad de Santiago, a los equipos de la Facultad y de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda involucrados en el operativo, invitando a quienes quieran participar a que sean parte de la iniciativa.

Autor:

Miguel Madrid.