Experta entrega recomendaciones para evitar contagios de Covid-19 en personal de salud

El avance de la Covid-19 es la principal preocupación a nivel mundial. En ese sentido, los funcionarios y funcionarias de la salud se han convertido en la ‘primera línea’ contra la enfermedad, siendo uno de los grupos más expuestos a contraer el virus. Es por esto que la enfermera y académica de la Facultad de Ciencias Médicas, Blanca Troncoso, expuso en una videoconferencia realizada el pasado 13 de abril una serie de recomendaciones para evitar que el personal de salud se contagie.

En la actividad -denominada “Desafíos para los equipos de salud frente a la pandemia por COVID-19: ¿Cómo protegernos para evitar el contagio?”- la académica explicó a personal médico de la Asociación de Municipios Ciudad Sur que el uso de los elementos de protección personal (EPP) tiene que ser sólo el necesario, ya que mientras más complejo es el equipamiento utilizado, mayor es el riesgo de contagio al tratar de retirar el equipo. “Debemos usar lo que debemos, de manera correcta”, enfatizó Troncoso, teniendo en cuenta además la escasez de insumos médicos.

La utilización de EPP depende del tipo de riesgo, señaló Troncoso. Por ejemplo, en el caso de la atención general de pacientes, los funcionarios de salud deben portar mascarilla quirúrgica. Ante una persona sospechosa o confirmada con Covid-19, estos además tienen que utilizar “precauciones de contacto” -delantales impermeables de un solo uso y guantes- y “de gotitas”- escudos faciales o antiparras y la misma mascarilla -, detalló la experta.

La académica agregó que en caso de realizar procedimientos donde existe riesgo de “generación de aerosoles” -es decir, que el virus quede suspendido en el aire- como intubación o reanimación cardiopulmonar, el personal debe utilizar la mascarilla N95, al igual que al momento de toma de muestra para examen. Troncoso recalcó que siempre hay que  llevar a cabo las ‘precauciones estándar’, tales como la limpieza del entorno, gestión  de desechos, entre otros.

No menos importante, según la especialista en prevención y control de Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria, es la higiene de manos, ya que es “la mejor manera de evitar la propagación de microbios”. Troncoso hizo énfasis en los ‘cinco momentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud para la utilización de alcohol gel y el lavado de manos. Del mismo modo, la experta apuntó a respetar los protocolos establecidos.

Medidas adicionales

Además del uso de EPP, la sanitización de espacios también han sido foco de debate. Ante esto, la académica afirmó que aún no se comprueba científicamente la efectividad del amonio cuaternario, siendo el cloro la mejor alternativa para eliminar el SARS-COV-2  de las superficies. Con respecto al uso de mascarillas de tela para el resto de la población, añadió que “es mejor utilizar eso a no usar nada” cuando no se pueda mantener la distancia social con otras personas, equivalente a uno o metro y medio.

Troncoso hizo hincapié en “no permitir que el personal de salud se enferme”, aludiendo a la situación que se vive hoy en países como España, donde los funcionarios de la salud representan aproximadamente el 15% del total de contagios por Covid-19, con 30 de estos muertos, según datos entregados por la académica. En Chile, hasta el 2 de abril existían 183 casos confirmados en personal de centros asistenciales, expresó la experta.

Capacitación a profesionales de la salud

En la videoconferencia participaron funcionarios de salud de comunas pertenecientes a la Asociación de Municipios Ciudad Sur, compuesta por Lo Espejo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, San Ramón y San Joaquín.

El alcalde de Pedro Aguirre Cerda y presidente de la entidad, Juan Rozas, señaló lo valiosa de esta instancia “desde la ciencia y la docencia” para “entregar capacitación y cuidar mejor” a los funcionarios de Atención Primaria de Salud que trabajan en dicho sector de Santiago.

La actividad se enmarca en un ciclo de conversatorios online que la el Vicedecanato de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Médicas ha organizado para capacitar al personal de salud de Ciudad Sur frente al Covid-19, siendo esta la sesión inaugural.

Martes, Abril 14, 2020