Especialistas de la U. de Santiago explican importancia de usar mascarillas certificadas y cómo reconocer el PIMS

COVID-19 ¿cómo enfrentar los momentos críticos?" fue el nombre de la segunda actividad del ciclo de seminarios organizado por el Comité Campus Seguro, enfocado en tratar temas de interés para nuestra comunidad, en relación con la crisis sanitaria que vive el país y el mundo. 

El webinar se inició con la presentación de la Dra. Karina Bravo, bioquímica y analista del Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Cueros y Textiles (Lictex-Usach), y luego la intervención del Dr. Jairo Vanegas, académico de la Facultad de Ciencias Médicas. Los especialistas expusieron sobre la importancia del uso y características específicas de las mascarillas de protección y sobre el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS) asociado a SARS-CoV2, respectivamente.

En la primera presentación, la Dra. Bravo explicó que una mascarilla, según la norma internacional que utiliza Lictex, “es un instrumento que cubre la boca, la nariz y la barbilla”, y que según la OMS,  “debe ser analizada y testeada en su capacidad de filtrado, transpirabilidad e impermeabilidad a líquidos, por lo tanto, es un producto que tiene que cumplir un estándar, porque en Chile es considerada un dispositivo médico”, dijo especificando que ese es el caso de las mascarillas quirúrgicas.

En esa dirección, las barreras faciales deben contar con tres capas, donde la “tela externa actúa como repelente al agua; a continuación una capa intermedia que funciona como filtro para virus y bacterias, y una tercera tela interior que debe ser confortable al rostro. Como el Coronavirus se trasmite de forma aérea, es preciso usar mascarillas con estas características certificadas”.

Respecto a  la certificación, agregó que “principalmente nos dice de manera testeada, validada y medible, la capacidad de filtración, respirabilidad y ajuste de la mascarilla en el rostro”, remarcó la expositora. 

En estos momentos Lictex es el único laboratorio en Chile certificador de pantallas faciales, mascarillas y ropas quirúrgicas. 

Con respecto a las pantallas (o escudos), la analista aclaró que estas protegen de la tercera vía de contagio que son los ojos. En ese sentido, deben tener las siguientes condiciones: la visera debe ser cerrada, no deben intervenir con la visión y, por último, hay un punto normativo ya que en el área de los ojos debe tener la máxima dimensión de protección.

“Es una pantalla que va a certificada según el ISP y el testeo del Lictex”, acotó la especialista, haciendo hincapié en que el escudo o pantalla facial no reemplaza la mascarilla, sino que ambos son complementarios.

Como consejos, la Dra. Bravo recomendó utilizar una mascarilla bien ajustada con sello en el rostro, certificada, y en algunos casos, dependiendo del contexto, si asegura un 90% de filtración, usar doble mascarilla.  

PIMS

Por su parte, el Dr. Jairo Vanegas López, académico de la Facultad de Ciencias Médicas y experto en Salud Pública, dio a conocer lo que las investigaciones científicas han reportado sobre el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS) pediátrico vinculado a SARS-CoV-2 hasta el momento.

El especialista aseguró que los síntomas “no aparecen de manera inmediata, sino que paulatinamente”, por eso, cuando niños, niñas o adolescentes presentan fiebre alta, inflamación en la piel, la punta de los dedos enrojecidos, entre otros signos, y existe sospecha o certeza que ha estado en contacto con alguien contagiado de Coronavirus o si se ha infectado “recomiendo asistir a un centro asistencial para que le hagan los respectivos exámenes para que se pueda concluir si es o no PIMS”, declaró.

En esa dirección, en Chile, el primer caso notificado de PIMS tiene fecha de hospitalización el día 5 de abril del 2020 y el total de casos notificados y validados al 23 de marzo 2021 fue de 174, de los cuales, 22 han sido notificados durante este año. La letalidad del síndrome es de 1.7%.

Al no existir pruebas específicas para detectarlo, “el diagnóstico se realiza por criterio clínico, de ahí que la exploración física y los antecedentes del paciente son relevantes, igualmente se deben hacer exámenes de laboratorio”, sostuvo. Agregó que el tratamiento “es con corticoides, vía intravenosa, y otros fármacos. La mayoría de los pacientes se recupera y no se han observado secuelas”, aclaró. 

Para prevenir los contagios, el Dr. Vanegas recomendó “utilizar las mismas medidas que se adoptan para enfrentar  COVID-19: uso de mascarilla sobre todo en lugares públicos, evitar lugares cerrados, evitar tocarse nariz y boca, y ante cualquier sospecha ir al médico”. 

Al final de su intervención, el experto aseguró que “la solución de la pandemia no debe ser nacional, sino a nivel latinoamericano (…) Estamos rodeados de países que no están tomando las medidas de Chile; mientras no haya una directriz a nivel regional, esto va a durar bastante tiempo”, dijo. 

Ocho metros de distancia

Terminada las exposiciones ambos académicos del Plantel respondieron preguntas de los cerca de ciento veinte asistentes a la teleconferencia. 

Con respecto a la utilización de una mascarilla específica para hacer deportes, la Dra. Bravo explicó que “en este momento no existe una normativa para una mascarilla en ejercicio o en aumento de la situación de reposo (…) La evidencia dice que debemos tomar una distancia de al menos ocho metros en el caso de estar activo y yo recomiendo en momento de menos actividad física ocupar la mascarilla”.

Consultada por la efectividad de las mascarillas con nanopartículas de cobre, la experta fue tajante. “Como Lictex no probamos ese tipo de mascarillas, porque ningún proveedor nacional ha demostrado que son seguras en contacto con el rostro y la inhalación. No hay demostración que no existe riesgo toxicológico y acumulativo. Con el ISP estamos trabajando para establecer una indicación para una normativa nacional, de manera que esto se regularice, pero no las recomendamos”, recalcó.   

El ciclo de seminarios en línea es organizado por el Comité Campus Seguro y está orientado a tratar relevantes temas de interés para nuestra comunidad. Para ver el primer webinar sobre vacunas siga este enlace, mientras que al de mascarillas y PIMS puede acceder desde este link.

Autor: Claudio Cortés

Fuente: Usach Al Día

Imagen: Usach Al Día

Captura de pantalla del webinar que muestra a una de las expositoras
Jueves, Abril 15, 2021