Escuela de Obstetricia y Puericultura Usach se une a la prevención del Cáncer de Mama en conversatorio virtual

En torno a la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de octubre como el Mes de sensibilización del Cáncer de Mama, el pasado jueves 22 de octubre fue llevado a cabo a través de Zoom y transmitido por un Facebook Live de la Escuela de Obstetricia y Puericultura USACH, el conversatorio “Diálogo Abierto Sobre Detección Oportuna y Experiencias”.

Esta actividad, fue inaugurada  por la jefa de la carrera de Obstetricia y Puericultura, Veronica Flandes y contó con la participación de las matronas Claudia Fraile, Patricia Muñoz y Francisca Hagedorn, además de Yenderyn Cifuentes y Tiare Godoy paraº hablar sobre el cáncer de mama bajo el mensaje de Súmate a la Prevención.

La matrona y académica de la escuela de Obstetricia y Puericultura de la Usach y Magíster en Educación Universitaria además de Magíster en Educación Emocional, Claudia Fraile, definió el cáncer de mama como el “crecimiento anormal y desordenado de células del epíteto en los conductos o los lobulillos mamarios y que tiene la capacidad de diseminarse a cualquier sitio del organismo”. Además explicó que desde el 2008 esta es la primera causa de muerte en mujeres en el mundo y que existen factores de riesgo que se pueden cambiar en la medida que se cambien una conducta como en el caso de la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, en adición al control oportuno en casos donde existan casos de cáncer de mama en la familia.

También argumentó que en Chile los exámenes de prevención son de alto costo, por lo que la autoexploración se vuelve un gran aliado para la detección temprana, teniendo especial cuidado en cambios de forma, hendiduras como piel de naranja, úlceras o heridas, salida de secreción de cualquier color fuera de la etapa de lactancia, protuberancias o cambios en la coloración de las venas. La académica afirmó que “Cuando ya está el diagnóstico, lo importante es el acompañamiento, basado en el respeto  y entendimiento de lo que está viviendo la persona afectada”.

Por otra parte se presentó el testimonio de dos matronas que se han visto cercanas a la afección. Patricia Muñoz, matrona, académica de la escuela de Obstetricia y Puericultura de la Usach y magíster en Bioética, contó por primera vez su experiencia sobre este cáncer que contrajo hace 14 años. “Siendo matrona nunca me palpé ni realice ningún tipo de prevención”, contó y destacó el acompañamiento en su proceso que comprendió 33 sesiones de radioterapia luego de la operación. “Todo fue muy triste e incluso he borrado momentos por el trauma pero afortunadamente fue solo eso”.

En la misma situación, la matrona de 33 años, residente de la comuna de Temuco en la Región de La Araucanía, Francisca Hagedorn, también contó también su experiencia en relación a esta enfermedad, que en su caso partió con la detección del cáncer en su madre cuando esta tenía 36 años. “Fue súper agresivo, le hicieron radioterapia y quimioterapia y 13 años después le diagnosticaron el cáncer a la otra mama, a pesar de realizar de forma anual mamografías”, lo que terminó por causar su muerte luego de una metástasis.

“Antes de morir se hizo un estudio genético a pesar de que en su familia no había registros de cáncer de mama”. Este mostró una mutación que explicaba la aparición tan pronta y fulminante del cáncer, por lo que “junto con mis tres hermanas nos tuvimos que someter al mismo examen que arrojó que 3 de las 4 hermanas teníamos la misma mutación genética de nuestra madre”. Lo anterior significaba sobre un 80% de probabilidades de contraer cáncer de mama. “Decidimos realizarnos la mastectomía profiláctica y además en mi caso extirparme los ovarios. Hoy me siento una sobreviviente y afortunada de poder haber accedido a esta operación, por lo que invito a todo el mundo a prevenir desde antes”, comentó Hagedorn.

Para el final de la actividad, Verónica Flandes, destacó la visibilización del tema en el Mes rosa, para poder generar más instancias en la prevención oportuna en esta enfermedad que se enfrenta a cifras preocupantes donde cada 30 segundos se detecta un cáncer de mama en el mundo, siendo el tumor maligno más frecuente entre la población femenina pero que también afecta a la población biológicamente reconocida como masculina.

Autora:

Irma Fernández