Escuela de Enfermería celebra el Día de la Enfermera y el Enfermero

Con motivo del Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero, la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) llevó a cabo una emotiva actividad el pasado 10 de mayo. El evento reunió a docentes, estudiantes, egresados y profesionales vinculados a la enfermería.

La jornada comenzó con la conferencia "La carta para el cambio", a cargo de la enfermera de la Universidad de los Andes, María Consuelo Cerón. Posteriormente, se desarrollaron diversas exposiciones sobre los espacios emergentes en el desarrollo de la profesión, con la participación de las enfermeras Karen Cobos, Jefa de Gestión y Coordinación Territorial del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA); Nicole Correa, experta en dermoestética y antienvejecimiento; y Cristian Lara, Jefe del Departamento de Calidad y Seguridad de la Atención del Ministerio de Salud (MINSAL).

En su discurso, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba, subrayó la importancia de la carrera : ‘’ la enfermería es una profesión global, está en absolutamente en todos los lugares del planeta y tiene una relevancia extraordinaria. A mí me parece que la Escuela de Enfermería de nuestra Universidad, cumple un papel fundamental. Yo quisiera rescatar el enfoque humano de la profesión, lo cual es un tema relevante y transversal a nuestra facultad; hacia quién va dirigida la acción de enfermería; la comunidad, la salud pública, con un enfoque de derecho, con igualdad de género y con justicia social".

Por su parte, la directora de la Escuela de Enfermería, Marcela Baeza Contreras, resaltó la expansión y adaptabilidad de la profesión: ‘’La profesión está expandiendo sus fronteras y ampliando su alcance para abordar las necesidades cambiantes de las personas en busca de cuidado y bienestar. Existen y hay oportunidades innovadoras y emergentes que la enfermería tiene que ofrecer en el ámbito público y privado, y también demuestra la versatilidad y la adaptabilidad de nuestra profesión, como es el caso de la inclusión de la estética en la práctica de enfermera".

María Consuelo Cerón, en su exposición, enfatizó la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la salud, destacando: ‘’esto nos interpela a todos. No solamente a los gobiernos, a las universidades, sino que también a los profesionales, a los administradores de los centros de salud y a los pacientes. También nos interpela el dar cumplimiento a este derecho a la salud. La Organización Mundial de la Salud materializó con la frase o el llamado a ‘’la salud universal’, garantizar el acceso y la cobertura y la calidad de la atención de salud para todos, en todas partes, y sin que les signifique un perjuicio económico. Y en este contexto, la enfermería es clave para alcanzar esta salud universal y es clave para garantizar también o para ayudar a garantizar este derecho a la salud y el cumplimiento a este objetivo de desarrollo sustentable”.

Asimismo, Marcela Baeza, hizo un llamado a mantener ambientes libres de maltrato, destacando la importancia de la empatía y el cuidado en la lucha contra la injusticia y el sufrimiento. ’Recordemos que cada palabra amable, cada gesto de empatía y cada acto de cuidado son poderosas herramientas en la lucha contra la injusticia y el sufrimiento. Sigamos siendo la luz en la oscuridad, inspirando a otros a unirse en nuestro viaje hacia un mundo más compasivo y humano".

Finalmente,  la maxima autoridad de la Escuela, abordó el diseño curricular de la carrera, instando al cuerpo docente y a las autoridades presentes a proyectar un currículo que permita a los futuros profesionales graduarse con las competencias necesarias para responder a las cambiantes necesidades de salud de las comunidades y apoyar la progresión de la carrera profesional desde una perspectiva generalista hacia especializaciones y prácticas avanzadas.

La celebración incluyó diversas actividades, destacándose la exposición del circuito "Carta para el Cambio" y la presentación del diaporama "Enfermeras líderes en la historia de Chile y la actualidad, además de una intervención musical a cargo del egresado Luis Sepúlveda, quien interpretó en acordeón las piezas "Le banquet" de Yann Tiersen y un tango de Carlos Gardel.

Viernes, Mayo 31, 2024