Eciades realizó seminario de “Ciencias aplicadas al entrenamiento y el deporte” con presencia de destacado investigador brasileño

El Dr. Emerson Francini, académico de la Universidad de Sao Paulo y especialista en los deportes de combate, expuso ante estudiantes y docentes de la unidad sobre el entrenamiento y desarrollo físico dentro del contexto del deporte. La actividad fue posible gracias a un proyecto de plan operativo adjudicado por la Escuela.

“Ciencias aplicadas al entrenamiento y el deporte” fue el nombre del seminario organizado por la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud de nuestra Facutlad (Eciades) durante el 7 y 8 de noviembre de este año. El expositor principal fue el investigador de la Universidad de Sao Paulo, Dr. Emerson Franchini, reconocido por ser uno de los tres investigadores con más trabajos publicados en la materia a nivel mundial.

La instancia se desarrolló en el Edificio Salas de Innovación Docente de la Facultad de Ingeniería, como también en el Edificio de Rectoría, donde el académico invitado expuso sobre entrenamiento y desarrollo físico dentro del contexto del deporte.

A la actividad asistió el director de Eciades, Andrés Moreno, el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Alonso Peña, el jefe de carrera de Entrenador Deportivo, Hans Reinike, y el jefe de carrera de Terapia en Actividad Física, Mario Ríos.

La línea de trabajo del Dr. Emerson Franchini consiste en la investigación del deporte de combate, que data desde 1995. Se enfoca en el estudio de los efectos psicológicos, las distintas formas de entrenar y el análisis a largo plazo de métodos y estrategias para el mejoramiento del rendimiento en el combate deportivo.

Las presentaciones del experto abordaron las distintas formas de entrenamiento según los casos que el experto había estudiado, haciendo un análisis en el ejercicio con foco en la fuerza y su relación con el ejercicio aeróbico. Expuso también los resultados de la combinación de estos entrenamientos visibilizando el efecto que este tiene en el cuerpo respecto al cambio en los índices de grasa corporal y de musculatura, además de incluir la frecuencia y las repeticiones de los ejercicios como factor importante para el cumplimiento de los objetivos particulares del deportista.

Durante el segundo día del seminario, la secretaria de Facultad, Mónica Erlbaun, el director de Eciades y el académico de la misma unidad, Tomás Herrera-Valenzuela, quien ha realizado diversos estudios en conjunto con el experto brasileño, hicieron entrega de un reconocimiento al Dr. Franchini, destacando su aporte a la salud y el deporte gracias al extenso trabajo de investigación que ha realizado a lo largo de su carrera.

El Dr. Emerson Franchini agradeció la instancia, además de señalar la importancia de “estar constantemente discutiendo y pensar cómo cambiar las cosas, cómo hacer mejor la prescripción de ejercicios porque uno de los grandes problemas que tenemos es el sedentarismo. Podemos cambiar algo y tener un impacto en la salud y la calidad de vida de las personas”.

“Desde el 2011 que hemos publicado algo en comunión casi todos los años, todo gracias a las investigaciones que hemos hecho en Brasil y Chile. Estamos intentando hacer algo simultáneo entre ambos países”, afirmó el Dr. Frachini. También, mencionó la intención de fortalecer las relaciones “trayendo más personas para participar, especialmente los estudiantes, y que estos se puedan integrar, permaneciendo un semestre a Brasil o que los estudiantes brasileños puedan llegar a Chile”.

Por Diego Maldonado Marambio.

Imagen: Facultad de Ciencias Médicas Usach.

Tags: 
Dr. Emerson Franchini exponiendo en la Universidad de Santiago
Miércoles, Diciembre 14, 2022