Cursos electivos transversales: formación integral, multidisciplinaria y en contacto con los territorios

Impulsada por la Oficina de Educación en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas (OFES), esta iniciativa busca que las y los estudiantes de sus ocho carreras de pregrado puedan relacionarse con sus pares, al igual que adentrarse en temáticas diferentes a los planes de estudios que cursan.

La formación de profesionales de la salud es un desafío constante para las instituciones de educación superior, ya que tanto las técnicas y conocimientos como las necesidades de la población en materia sanitaria van en constante cambio. En ese sentido, el Programa de Cursos Transversales de la Facultad de Ciencias Médicas ofrece a su comunidad estudiantil una serie de asignaturas electivas, lo que le permite complementar su plan de estudios con otras temáticas.

Además de sus componentes teóricos, algunos de los cursos transversales, que son coordinados por la Oficina de Educación en Salud de la Facultad (OFES), se destacan por su enfoque práctico, en los cuales sus participantes utilizan las herramientas adquiridas para llevar a cabo iniciativas que vayan en directo beneficio de las comunidades. Este fue el caso del electivo "Trabajando juntos en comunidad por la salud", programa que se llevó a cabo durante el segundo semestre de 2022 y que vinculó a sus estudiantes con pobladoras y pobladores de Lo Espejo.

El curso, dirigido por el académico de la Escuela de Medicina y del Programa de formación de Médico Especialista en Medicina Familiar de la Facultad, Pedro Yáñez, contó con la participación de 14 estudiantes pertenecientes a las carreras de Obstetricia y Puericultura, Terapia Ocupacional, Medicina y Enfermería. Su objetivo fue desarrollar una experiencia de trabajo multidisciplinario y en comunidad junto a dos agrupaciones de la comuna del sector sur de Santiago a través de tres sesiones de acercamiento, diagnóstico e implementación de una actividad educativa.

Para el profesor, estas experiencias permitirán a los y las estudiantes enfrentar trabajos similares en su vida profesional, adquiriendo nuevas herramientas y vinculándose con otras disciplinas del ámbito sanitario. “Estamos conscientes de nuestro aporte en la formación integral, el conocimiento de las realidades y el trabajo en equipo, elementos tan necesarios en las y los profesionales de la salud del siglo XXI”, comentó el también médico especialista en Medicina Familiar y docente del curso electivo, el cual volverá a impartirse durante el segundo semestre de 2023.

Otras asignaturas transversales, como el curso “Comida real, rica y sin sellos”, llevaron a cabo un trabajo de vinculación entre las y los estudiantes del electivo y trabajadores/as de ferias libres de la ciudad de Santiago, lo que decantó en la elaboración de un libro de recetas saludables y columnas de opinión que fue presentado en 2021.

Los cursos electivos transversales están disponibles para todo el estudiantado de pregrado de la Facultad que esté cursando su segundo semestre de formación en adelante y deben inscribirse a través del sistema SIAC al principio de cada semestre. La oferta de estos programas varía durante cada periodo, los que son dados a conocer a la comunidad a través del sitio web de la OFES y las redes sociales de la Facultad de Ciencias Médicas.

Para más información sobre esta iniciativa, escribe a geraldine.pavie@usach.cl.

 

Estudiantes y pobladores de Lo Espejo en una de las sesiones practicas del curso
Martes, Mayo 30, 2023