Conoce a los integrantes oficiales que lideran la Jornada Científica Nacional 2021

Un conferencista inaugural, una moderadora y cinco panelistas conformarán este año la nueva Jornada Científica Nacional, que se desarrollará vía online.

Diversas son las profesiones de las y los exponentes encargados de inaugurar la Jornada Científica Nacional 2021 realizada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile. El evento, titulado "Desarrollo de la telemedicina en Chile: desafíos, riesgos y beneficios”, ya cuenta con varios miembros que darán a conocer su perspectiva desde el área de la salud este 2 de diciembre en modalidad online.

La actividad contará con la presencia de Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, además de la participación del Decano de nuestra Facultad, Dr. Humberto Guajardo Sáinz, y el Representante de los y las Ayudantes y Pedro Donadio, quien es Interno de quinto año de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud.

Para la conferencia inaugural, destaca el título “Brechas en Salud y Telemedicina”, a cargo del Dr. Héctor Fuenzalida Cruz, académico  de la Facultad de Ciencias Médicas y jefe del programa de dermatología de esta Casa de Estudio.

Mientras que el Foro Panel, que contará con cinco expositoras/es, será moderado por la ingeniera civil en biotecnología, María Loreto Rodríguez, quien es también Coordinadora de la Red Universitaria Nacional de Telemedicina en Chile.

Panelistas Jornada 2021

El Foro Panel será inaugurado por la abogada y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile, Constanza Richards Yáñez, con su ponencia: "Criterios bioéticos y legales para la procedencia de la atención en salud por vía telemática".

A continuación, el investigador del Centro de Informática Biomédica del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) perteneciente a la Facultad de Medicina - Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo, Maurizio Mattoli Chiavarelli, presentará el tema: "Desarrollo de la Telesalud en Chile: el rol que pueden jugar los profesionales y académicos de la salud".

Le sigue Gloria Silva Espinosa, terapeuta ocupacional y académica de la Carrera de Terapia Ocupacional de nuestra Facultad, quién expondrá “Salud Mental. Abordaje en presencia virtual en contexto de crisis sociosanitaria”.Por su parte, Daniel Sánchez Álvarez, médico y académico de la Universidad de Santiago, dará a conocer la ponencia sobre “Telemedicina en Pandemia: experiencia de la Unidad de Atención de Salud Usach”.

La jornada, además, contará con la matrona y directora del Cesfam Dr. Arturo Baeza Goñi, Silvia Toro Díaz Díaz, quien se centrará en el tema “Teletriage en Atención Primaria, experiencia CESFAM Dr. Arturo Baeza Goñi”.

Todas las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas se encuentran invitadas a participar en el evento por realizar este 2 de diciembre a las 9:30 y que será transmitido por el canal de YouTube de nuestra Unidad Mayor "F. de Ciencias Médicas U. de Santiago". Para más información sobre la Jornada, ingresa al siguiente enlace o sigue nuestras redes sociales.

Por Camila Quijada Cortés.

Imagen: Pexels.com

Fotografía que recrea a una mujer siendo atendida por una doctora a través de una teleconsulta
Martes, Noviembre 30, 2021