Académico Facimed se adjudica Fondo Vime Libros para proyecto sobre Ley de Etiquetado de Alimentos

La convocatoria Fondo Vime (FV) Libros es parte del programa de financiamiento Fondo Vime, el cual tiene como objetivo promover, fortalecer y consolidar las actividades de vinculación con el medio desarrolladas por las unidades académicas y la comunidad universitaria. En esta oportunidad, como resultado del trabajo del comité Editorial USACH, se dieron a conocer los resultados de la 1° convocatoria 2020, que se tradujeron en 6 proyectos elegidos. Con este Fondo se financia la totalidad o una parte de la publicación de libros en soporte papel y digital.

La Ley Chilena de Etiquetado de Alimentos, promulgada en junio de 2016 en nuestro país, obligó a los productores a etiquetar los alimentos (sólidos y líquidos) altos en azúcares, calorías, grasas saturadas y sodio con el objetivo disminuir su consumo.

También restringió la publicidad de estos alimentos que iban dirigidas a menores de 14 años y su venta en establecimientos educacionales. Según destaca el Dr.Pizarro: “La malnutrición por exceso es uno de los principales problemas que tenemos como sociedad. La normativa chilena de etiquetado de los alimentos es reconocida internacionalmente al poner la salud de los ciudadanos por sobre los intereses de la industria de los alimentos, y constituye el resultado de un largo proceso de debate y articulación de actores diversos”.

En base a esto es que luego de pasar las fases de admisibilidad, retroalimentación y rediseño, y evaluación, el proyecto “Salud por sobre industria y publicidad: Ley chilena de Etiquetado de los Alimentos” fue uno de los 6 seleccionados por el comité Editorial Usach.

Este libro da cuenta de todo el trabajo en la creación de la ley 20.060, basada en la evidencia científica y cuya dictación exigió investigación y consensos científicos, técnicos y políticos, así como una potente sensibilización de la opinión pública y adhesión ciudadana para su tramitación e implementación. “Contar y difundir cómo se construyó la ley y sus reglamentos, tiene una riqueza especial, pues puede servir para los interesados en salud pública, académicos, estudiantes y población que estén aportando en la construcción de políticas públicas saludables”, expresa el académico Usach.

El equipo que participa en la redacción del libro está compuesto por la Dra. Lorena Rodriguez, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; el senador Dr. Guido Girardi; el Premio Nacional de Ciencias y Tecnologías, académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), U de Chile, Dr. Ricardo Uauy; y el académico del Programa Centro de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Dr.Tito Pizarro.

Pizarro, quien lidera este proyecto en la USACH comenta que “personalmente, llevo trabajando desde el año 2000 en el proyecto de ley desde mi labor en el Ministerio de Salud. Nos ha tocado participar en el proceso de construcción de la ley y sus reglamentos, en su implementación y en la evaluación de impacto”.

El vicedecano de Docencia cuenta que este proyecto interuniversitario ha significado cerca de un año de trabajo de los académicos, y que los fondos adjudicados se utilizarán para mejorar los aspectos de edición e impresión del texto. “El libro está casi hecho. Estamos muy contentos y esperamos imprimirlo lo antes posible” y agrega que "este Fondo de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago es una muy buena iniciativa porque estimula al grupo académico a postular, a levantar proyectos y generar espacios donde también pares los revisan y miden la calidad de lo que hacemos”.

Autora: Irma Fernández.

Fotografía: Producción fotográfica Comunicaciones FACIMED.

Tags:
Jueves, Diciembre 10, 2020