Académica Mónica Erlbaun promueve la lactancia en tiempos de Covid en charla organizada por la Universidad Pontificia Bolivariana

El pasado viernes 8 de octubre se llevó a cabo mediante la plataforma de Youtube, una videoconferencia de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia donde la académica de la Facultad de Ciencias Médicas Mónica Erlbaun Olmos expuso acerca de Lactancia materna en tiempos de Covid.

A lo largo de los 50 minutos de transmisión se hizo un viaje por la historia desde tiempos primitivos hasta los actuales donde la forma de alimentar a recién nacidos a través de la lactancia ha sido una constante y que hoy, con la actual pandemia por COVID-19, se ha puesto en duda debido a las diversas opiniones que advierten posibles contagios de bebés a través del amamantamiento.

Esto sumado a cifras internacionales, donde Erlbaun expone que en los últimos años “sólo el 36% de los niños colombianos recibe exclusivamente lactancia materna en los primeros seis meses de vida”, entrega una visión sobre la baja de esta práctica.

Ante esta situación, la académica Mónica Erlbaun desde su expertise llama a reposicionar la lactancia como el mejor alimento, argumentando que si bien “en un comienzo fue complicado, pues no se sabía si el virus se transmite a través de la leche materna, luego se evidencio en el mundo que la leche no transmite el virus aunque la madre esté con el Covid”.

Además añade que hasta ahora no existe suplemento alimenticio para los neonatos que posea la misma calidad y propiedades de la leche materna que la especialista define como gotas de oro, desde la concepción de que “la naturaleza sabiamente permite que este nuevo ser humano pueda sobrevivir y seguir creciendo con este único y gran alimento que es la leche materna”, afirma.

Según explica la académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la U. de Santiago a través de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud “la lactancia no debe interrumpirse”. Si se tienen en cuenta las medidas sanitarias como el uso permanente de la mascarilla y el lavado de manos incluso en el caso de una madre con contagio, la académica Usach afirma que el proceso se puede y debe realizar debido a que la leche materna podría ser “una fuente de inmunidad pasiva frente a infecciones por coronavirus” ya que estudios han descartado la presencia del virus en la leche.

Se argumentó que existen casos de contagio de bebés, pero debido a causas ajenas a la lactancia donde precisamente se ha vulnerado alguna de las medidas de prevención de parte del personal médico o las personas a cargo de los recién nacidos.

Para finalizar, se ahondó en las políticas públicas enfocadas a promover la lactancia materna como el programa Chile Crece Contigo, donde desde la ley 20.379 se fomenta la lactancia exclusiva de los niños hasta los seis meses de vida y en extensión hasta los dos años, como una actividad libre de la madre en espacios públicos.

En este punto, la profesora Erlbaun advierte problemas futuros objetando: “No quisiera sonar dramática, pero la leche materna no solo es el alimento fundamental para un adecuado crecimiento físico de una persona, sino el contacto que se genera con la madre genera apegos y vínculos que permitirán a un individuo a ser más sano e integral en esta sociedad tan convulsa”.

Autora:

Irma Fernández P.

Lunes, Octubre 19, 2020