'Abrazo de Oso', el proyecto ganador Innovación en Despega 2023

Desde hace nueve años, la Incubadora de Negocios Usach, en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, apoya al estudiantado para que conviertan sus ideas en soluciones tangibles para los desafíos contemporáneos. El año pasado le correspondió el turno a estudiantes de 5to año de la carrera de Terapia Ocupacional, quienes ganaron la versión 2023 con su proyecto Abrazo de Oso.

De la mano de 5 estudiantes de Terapia Ocupacional, Esteban Tobar, Antonia Villalón, María Ignacia Alarcón, Consuelo Abarzúa y Laura Bravo, la iniciativa propone una solución innovadora para la regulación sensorial en niños y niñas, especialmente aquellos dentro del espectro de las neurodivergencias. Se trata de peluches con peso focalizado, diseñados para proporcionar estímulos que promuevan la relajación y la calma.

María Ignacia Alarcón, una de las estudiantes gestoras del proyecto, explica que “la idea surgió a partir de experiencias personales, especialmente de uno de los miembros del equipo cuyo hermano es neurodivergente y experimentaba desregulaciones emocionales”. Y aunque el chaleco de peso no funcionó como esperaban, si se dieron cuenta que el niño había  creado un vínculo especial con un peluche. Esto les llevó a modificar la idea original, agregando peso al peluche, permitiendo que  éste acompañara en la cotidianidad al niño.

En este contexto, Esteban Tobar, director de este proyecto, destaca que ‘’investigamos sobre los chalecos de peso y aunque se le puede cambiar la tela, puede tener un bonito dibujo animado, igual sigue siendo técnicamente como un chaleco antibalas, porque tiene la misma forma, la misma estructura, también genera muchas miradas en los niños.  Desde ahí surge nuestra idea de hacer algo distinto, un producto cercano a las niñeces’’.

El proyecto Abrazo de Oso, no solo busca proporcionar una solución práctica y efectiva para un problema real, sino que también tiene como fin educar y visibilizar las necesidades de las personas dentro del espectro de las neurodivergencias., permitiendo mejorar la calidad de vida de los niños y niñas y contribuir a una sociedad más inclusiva y empática.

El concurso de emprendimiento e innovación Despega Usach es el escenario donde estas ideas toman forma. Este concurso, organizado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Universidad, busca fomentar la creatividad y el ingenio de los estudiantes, alentándolos a abordar problemas desde diversas disciplinas, desde la ciencia y la tecnología hasta la innovación con impacto social.

Las ganodoras y el ganador del concurso, están felices con el logro obtenido, el que le permitirá obtener recursos económicos para la materialización de su proyecto, pudiendo comercializar el peluche, inicialmente a través de redes sociales y en futuro en una tienda física, que es anhelo del grupo.

Viernes, Abril 12, 2024