Estudiantado de segundo año de Enfermería participa en ceremonia de Investidura

“Estos años han sido una montaña rusa de desafíos y pronto descubrimos que tras cada paciente hay una persona con historia, sueños y miedos. Cada uno de nuestros pasos ha sido puesto a prueba pero sabemos que podemos apoyarnos unos a unos como compañeros y de que cada esfuerzo vale la pena”, dijo la estudiante de 2do año,  Ignacia Panza González, quien en representación de su generación se dirigió a los presentes en el marco de la ceremonia que representa el inicio de sus primeras prácticas en campos clínicos.

La estudiante agregó que “sabemos que se avecinan retos mayores pero estamos preparados para lo que venga por la solidez de los conocimientos que nos han entregado los profesores y académicos de nuestra Escuela de Enfermería. Tenemos el deber de asumir un papel activo en enfermería social y queremos ser agentes de cambio”.

Panza instó a sus compañeras y compañeros a seguir adelante con el mismo entusiasmo y compromiso, “porque la sociedad nos necesita, y nosotros estamos aquí para responder al llamado con vocación, profesionalismo y un profundo sentido de humanidad”.

En tanto, la académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Santiago de Chile, Lilian Monsalves Garrido, en representación de los formadores, dijo que: “Hoy nos reunimos para celebrar un momento trascendental en el camino que hace solo dos años han comenzado a transitar. Este día marca el inicio de una nueva etapa, es también el reconocimiento de todo el esfuerzo, la dedicación y los sacrificios que cada uno de ustedes ha forjado para llegar a esta instancia. La investidura simboliza el compromiso, la dedicación y la responsabilidad de convertirse en profesionales de enfermería”.

La académica dijo que:“hoy me dirijo a ustedes en representación del equipo docente de la asignatura “Proceso de atención y cuidados básicos en enfermería I y II”, quienes tenemos el agrado y la tremenda responsabilidad de acompañarlos en su primera experiencia clínica, la que representa para ustedes uno de los mayores desafíos personales y que se llenará de experiencias y recuerdos que permanecerán en su memoria para siempre. Disfrutamos con mucha alegría, cuando alcanzan los resultados de aprendizaje, nos emocionamos todos con la recuperación de la salud de los pacientes y reciben nuestro apoyo y contención emocional, cuando hay días y procesos más difíciles de enfrentar. Las profesoras y profesores de esta casa de estudio forman profesionales, y seres humanos conscientes de la importancia de cuidar y proteger la vida.

La académica los motivó a seguir adelante “con la misma fuerza y determinación con la que han llegado hasta hoy . Sean siempre fieles a sus principios y valores y nunca olviden por qué eligieron esta noble profesión, con la vivirán momentos de profunda satisfacción y gratitud. Futuros enfermeras y enfermeros ¡el mundo espera por ustedes! y quiero que recuerden una frase de Florence Nightingale, considerada fundadora de la enfermería moderna: Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él”.

La ceremonia culminó con la lectura del juramento que lideró la Directora de la Escuela de Enfermería, Marcela Baeza Contreras, y que siguieron los estudiantes a viva voz.

Galeria de imagenes: 
Viernes, Octubre 11, 2024