Carrera de Terapeuta en Actividad Física y Salud realiza con éxito Primer Encuentro de Egresadas y Egresados

El evento reunió a 39 profesionales pertenecientes a 17 generaciones de ex estudiantes, quienes, junto a docentes del plan de estudios, reflexionaron en torno a su evolución de la unidad académica en materia curricular y docente, como también sobre el desarrollo de la investigación, la innovación y la aplicación de proyectos.

La carrera de Terapeuta en Actividad Física y Salud, perteneciente a la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud de nuestra Facultad(ECIADES), realizó su Primer Encuentro con Egresadas y Egresados, instancia que tuvo como fin evidenciar el crecimiento que ha experimentado el plan de estudios desde su creación hace 22 años.

La actividad estuvo encabezada por el director de Vinculación con el Medio de FACIMED, Hans Reinike; el director de ECIADES, Andrés Moreno; el jefe de carrera de Terapeuta en Actividad Física y Salud, Mario Ríos; y el jefe del Programa de Especialización Médica en Medicina del Deporte, Dr. Cristian Cofré.

Dirigido por el académico Dr. Emilio Jofré, el Encuentro tuvo como panelistas a seis egresadas y egresados de la carrera. Se trató de Nicole Santander, entrenadora online; Victoria Torres, encargada del Laboratorio CER-VITAL de la Universidad de O’Higgins; Ignacio Orizola, fisiólogo de la Clínica MEDS y de la Municipalidad de El Bosque; Carlos Poblete, investigador de ECIADES; Richard Gutiérrez, fundador del Programa Actívate y encargado de Promoción de la Salud de Quinta Normal; y Nicole Sáez, académica de la Unidad y jefa de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno de Santiago.

Las y los exponentes debatieron ante las y los asistentes sobre la evolución profesional tras egresar del plan de estudios y los desafíos enfrentados, el desarrollo científico y la investigación como campo laboral, la innovación en la docencia universitaria y la implementación de proyectos en actividad física.

Primer paso hacia el futuro

De acuerdo con Mario Ríos, la actividad buscó mostrar a las y los egresados la evolución que la carrera ha experimentado dentro de la sociedad y el camino al cual se está orientando, junto con invitar a dicha comunidad a “formar un círculo de egresadas y egresados para que tengamos algún tipo de injerencia en las políticas públicas”.

Ríos agregó que, desde la jefatura de carrera, están impulsando la incorporación de terapeutas en actividad física y salud en la actualización del Código Sanitario, discusión que se ha estado llevando a cabo en el Congreso Nacional durante este 2024. “Para nosotros, este reconocimiento es muy importante, ya que favorecerá en la contratación de nuestros profesionales en programas de salud. Si bien gran parte de las y los terapeutas trabajan en centros de salud pública, su incorporación será mucho más fácil”, explicó la autoridad.

Para el panelista de la actividad y egresado de la primera generación del plan de estudios, Richard Gutiérrez, el Encuentro permite afrontar “el desafío de posicionar a las y los terapeutas en actividad física y salud en distintas esferas, no solo en el ámbito público, sino que también en el área privada, como también el que se pueden generar emprendimientos sociales, desarrollar nuevas disciplinas y políticas a nivel de gobierno. Este evento y el generar instancias para compartir saberes es un espaldarazo para nosotras y nosotros, en especial para quienes llevamos más tiempo ejerciendo”.

Nicole Sáez, académica de ECIADES, hizo hincapié durante su exposición de la importancia de la experiencia laboral en el desarrollo profesional, ante lo cual manifestó que “instancias de este tipo pueden contribuir a la transición entre quienes están todavía estudiando y que luego egresarán”, permitiendo evidenciar los campos ocupacionales en que se pueden desempeñar, lo cual puede convertirse “en un puente de vinculación muy potente”.

El director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Médicas, Hans Reinike, anunció durante la realización del encuentro la formación de un “círculo de ex estudiantes de la Unidad Mayor que incluya a las seis escuelas y sus ocho carreras”, iniciativa donde resultará fundamental el trabajo que realicen las unidades académicas en relación con sus egresadas y egresados.

El también exjefe de carrera de Entrenador Deportivo puntualizó en el compromiso del Decanato de FACIMED para fomentar una mayor participación de todas las personas que integran la comunidad académica de la Facultad.

“Las actividades VIME y las realizadas con egresados y egresadas están tomando cada vez más importancia para los procesos de acreditación. Cuando las universidades mantienen relación con estos últimos, es signo de calidad en la gestión. Las casas de estudios superiores (…)  tienen que mantener dicho contacto y ofrecerles posibilidades de educación continua o invitarles para que se integren a proyectos”, concluyó Reinike.

Miércoles, Junio 5, 2024