Facultad de Ciencias Médicas suma un nuevo libro a la Colección Facimed

El texto, 'Terapias ocupacionales latinoamericanas: praxis políticas y comunitarias', presentado en conjunto por la Unidad Mayor y Editorial Usach,  es una reflexión  de varias autoras y autores,  terapeutas ocupacionales latinoamericanas, quienes en sus capítulos  abordaron las temáticas del territorio, comunidad y política.

El evento de lanzamiento,  presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Médicas Alejandro Guajardo Córdoba, contó con la participación de la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Mónica Palacios Tolvett; Juan Pino Morán, terapeuta ocupacional y profesor de la Universidad de O’Higgins; Melania Satizabal Reyes, académica de Escuela de Rehabilitación Humana en la Universidad del Valle y  la antropóloga Francisca Fernández, quien fue la presentadora del libro.

En las palabras iniciales, la máxima autoridad de Ciencias Médicas, expresó su entusiasmo por este nuevo volumen de la colección de libros Facimed.  En esta línea, destacó la importancia de esta iniciativa y de la divulgación del conocimiento  como pilar fundamental de la Universidad. “En nuestra Facultad hay una alta productividad de conocimiento que desarrolla la comunidad, y a eso hemos querido darle espacio. Además, hemos considerado la publicación de estos libros en el marco de una divulgación libre, abierta. No son ejemplares que se venden. Es el esfuerzo y la comprensión que se tiene desde el decanato de que hay que acudir a la docencia y las comunidades que constituyen las unidades académicas”, señaló el decano Guajardo, quien fuera además el escritor del prólogo del libro.

Además,  la máxima autoridad de Ciencias Médicas se refirió a la relevancia de incluir una variedad de temas en esta colección, “desde neurociencia hasta patrimonio histórico”,  haciendo énfasis en la labor de la academia en la promoción del conocimiento.

El libro que surge desde la carrera de Terapia Ocupacional,  presenta una reflexión sobre la evolución de la terapia ocupacional en Latinoamérica en las últimas décadas, destacando el cambio de enfoque de prácticas individuales a prácticas colectivas. En sus capítulos se aborda el contexto de debilitamiento de los Estados y diversas formas de violencia, como el conflicto armado, las dictaduras, las migraciones y los desplazamientos humanos.

Francisca Fernández a cargo de la presentación del libro, destacó que el título releva la importancia de no romantizar la comunidad y reconocer su heterogeneidad: ‘’Si a la comunidad la entendemos como praxis política, tenemos que entender que como cualquier espacio colectivo, tiene campo de disputa, tensiones y contradicciones. Muchas veces la romantización nos juega en contra más que dar la posibilidad real de analizar los impactos de nuestras acciones, de nuestras intervenciones.’’

Melania Satizabal Reyes, comentó cómo surgió este proyecto, explicando que ‘’este libro nace en una conversación en el Congreso de Terapeuta Ocupacional en Colombia en el 2016, o sea, que llevamos casi ocho años en este proyecto. Inicialmente quisimos hacer un trabajo alrededor de la Terapia Ocupacional Política y Comunitaria en Colombia. Hicimos una primera convocatoria y nos llegaron tantos textos o propuestas también de ideas para escribir, que decidimos abrirlo a Latinoamérica.’’

Mónica Palacios Tolvett, otra de las autoras del libro, se refirió al nombre del ejemplar presentado,” creo que hay un acto de resistencia al decir ‘Terapia Ocupacional Latinoamericana’... nos posicionamos en la ciudad de resistencia y de rebeldía.

Juan Pino Móran, autor del capítulo ‘’Terapias ocupacionales comunitarias para el buen vivir: un ensamblaje inevitable’’ destacó  que ‘’el capítulo que escribí es una idea en torno a las perspectivas del pensamiento indígena. Propuse esa idea sobre las relaciones entre lo que trae el pensamiento indígena y el pensamiento mapuche respecto a lo que significa la interculturalidad, o de alguna manera lo que se produjo en el proceso constituyente con todas las tensiones que se presentaron, en lo que significa la comunidad chilena para pensar la interculturalidad, y cómo también eso finalmente plantea la gran tensión que produjo el proceso de quiebre”.

Al término de la ceremonia, se realizó un sorteo entre los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de obtener el libro. Próximamente, la Editorial Usach habilitará un link para su descarga gratuita.

Martes, Mayo 28, 2024