El miércoles 9 y jueves 10 de octubre serán las II Jornadas de Neurociencias e Inteligencia Artificial 2024 “Conectando mentes: desafíos y oportunidades en IA y Neurociencias”.
USACH y la Universidad del Norte de Colombia comparten experiencias sobre aulas interconectadas
Se trata de un proyecto donde participa la Escuela de Enfermería de la USACH y la universidad colombiana,y en la que ambas tienen la posibilidad de interactuar de manera virtual mientras trabajan juntos en tareas o actividades de aprendizaje específicas de la materia.
Un grupo de 60 estudiantes de Chile y Colombia se reunieron para explorar nuevas perspectivas y enriquecer su aprendizaje el viernes 04 de octubre en la primera sesión sincrónica del proyecto de aulas interconectadas entre las carreras de Enfermería de la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad del Norte (Uninorte) de Colombia.
La actividad marcó el inicio de la primera experiencia tipo Collaborative Online International Learning (COIL) o Enseñanza Internacional Colaborativa en Línea tanto para las profesoras como para las y los estudiantes.
El vínculo surgió cuando la Dra. Lylian Macías Inzunza, académica de la Escuela de Enfermería, y la Dra. Stefany Ortega Pérez, académica del Departamento de Enfermería de la Universidad del Norte de Colombia, quienes se conocieron en el marco de una pasantía internacional. Luego, el punto de trabajo conjunto se estableció para el cuidado del adulto y adulto mayor. En este ámbito la Dra. Macías integró a las profesoras Carla Contreras Valeria y Daniela Parra Acevedo de la asignatura “Gestión del Cuidado del Adulto y Adulto Mayor”.
A juicio de la Dra. Macías “el objetivo principal de este trabajo conjunto es fomentar el intercambio académico y cultural entre estudiantes de Enfermería de distintas universidades, en este caso Universidad de Santiago de Chile y la Universidad del Norte Barranquilla, Colombia, promoviendo una formación más integral y colaborativa en un contexto internacional, sin necesidad de tener que trasladarse al otro país por todo los costos que eso conlleva.
Promoviendo experiencias interculturales
COIL es el término para referirse a las experiencias de intercambio virtual que están integradas en el plan de estudios formal y brindan al cuerpo estudiantil la oportunidad de interactuar con pares de universidades internacionales para desarrollar competencias interculturales y habilidades digitales mientras trabajan juntos en tareas o actividades de aprendizaje específicas de la materia.
En este caso además de las clases sincrónicas, los estudiantes de ambas universidades trabajarán asincrónicamente en grupos interculturales, desarrollando las guías que prepararon las profesoras y avanzando autónomamente en el periodo entre clases. Durante ese tiempo, las profesoras también estarán disponibles para entregar tutorías formativas en caso de dudas.
En cuanto a los métodos para evaluar los resultados del programa, la Dra. Lylian Macías contó que se utilizará un test de competencias interculturales que proporcionó la Universidad del Norte, con la intención de que ambos cursos lo contesten en dos oportunidades, antes y después del programa. De esa manera, se podrá evaluar qué avances hubo y cómo se podrían mejorar las didácticas en virtud de un mejor proceso. “Nuestro gran objetivo es fortalecer las competencias interculturales en los estudiantes y facilitar espacios que ojalá les sirvan para establecer redes que les ayuden a futuro”, reforzó.
Respecto de la evaluación de esta primera instancia la académica de la Escuela de Enfermería sostuvo que “la primera experiencia fue evaluada de manera muy positiva, destacando el alto nivel de compromiso de los estudiantes, el enriquecimiento mutuo y el fortalecimiento de competencias interpersonales y profesionales clave. Las profesoras de ambas universidades presentaron el proyecto, así como también cuestiones características de la cultura de cada país. Y los estudiantes estaban altamente motivados pues todos grabaron un video breve previo de presentación”.
En cuanto a los próximos pasos la Dra. Macias dice que “en este periodo los estudiantes deben trabajar en un grupo en su tiempo autónomo, para hacer la valoración de una patología oncológica desde la realidad de Chile y de Colombia. Y al finalizar nos reuniremos de modo sincrónico nuevamente para evaluar la experiencia”.