Usach fue sede de Campeonato Metropolitano de Tenis inclusivo organizado junto a Olimpiadas Especiales

La cita deportiva convocó a una treintena de jóvenes y adultos deportistas, siendo la primera actividad oficial fruto de un convenio entre la Universidad de Santiago y dicha organización, destacada por ser la más grande del mundo en cuanto a la promoción del deporte para personas con discapacidad intelectual.

El estadio de nuestro Plantel se convirtió en el lugar donde jóvenes y adultos con discapacidad intelectual mostraron sus habilidades deportivas en el marco del Campeonato Metropolitano de Tenis, instancia llevada a cabo el 1 de septiembre entre la U. de Santiago, a través de la carrera de Terapia en Actividad Física y Salud y el Departamento de Deporte y Cultura, y la Fundación Olimpiadas Especiales, institución presente en 192 países dedicada a entregar competición atlética y entrenamiento deportivo a personas con dicha condición.

La cita deportiva definió a las y los tenistas de la Región Metropolitana que participarán en los Juegos Nacionales de Verano, instancia que se desarrollará en Ñuble en octubre de este año. Allí, se definirá quiénes serán los atletas que representarán a Chile en los juegos mundiales de Berlín 2023 organizada por la ONG.

Durante la inauguración del evento, que contó con la presencia de la Dra. Karina Arias, vicerrectora de Apoyo al Estudiante, se presentó de manera oficial un convenio entre Olimpiadas Especiales y nuestra Casa de Estudios, el cual busca establecer una alianza estratégica para el desarrollo y fomento de la actividad física y el deporte del país en personas en situación de discapacidad.

Este acuerdo permitirá potenciar la formación académica en torno a este ámbito, promover pasantías y centros de prácticas para la comunidad universitaria, fomentar el desarrollo de proyectos de investigación en este tema, realizar actividades de extensión y facilitar el uso de espacios deportivos para desarrollar actividades en conjunto, entre otros aspectos.

Oportunidades de desarrollo

El trabajo colaborativo entre ambas instituciones se vio plasmado desde el primer minuto en el torneo de tenis, donde estudiantes de Terapia en Actividad Física y Salud fueron parte del equipo que permitió el desarrollo del evento, participando como jueces, peloteros y asistiendo a las y los competidores.

De acuerdo con Mario Ríos, jefe de carrera de dicho plan de estudios, la alianza Usach-Olimpiadas Especiales permitirá que sus estudiantes puedan trabajar con un grupo humando donde pocos profesionales intervienen. “Nosotros consideramos que una de las fortalezas que debe tener el estudiantado es la capacidad de poder realizar actividad física con personas que tengan algún grado de necesidad especial”, señaló.

Además, un equipo de estudiantes, liderado por Claudio Farías, investigador y coordinador curricular de la carrera, realizó evaluaciones a las y los tenistas en torno a su fuerza muscular isométrica, fuerza dinámica y medidas antropométricas indicadoras de enfermedades, como parte de un estudio en desarrollo que busca “levantar un perfil de atleta e identificar condiciones de salud, aspectos que son carentes en Chile y el mundo en temáticas de discapacidad intelectual”, puntualizó el docente.

Para el académico, este tipo de eventos “vincula a nuestros estudiantes a un mundo vanguardista en el cual, desde la universidad, acerca a la humanización, la adquisición de valores desde la etapa formativa inicial para que se puedan desempeñar en áreas que carecen de personal en Chile y que aporten a las ciencias de la actividad física inclusiva”, aspectos que podrán seguir desarrollándose gracias al convenio existente.

Compromiso con la inclusión

El entusiasmo en torno al deporte y la inclusión fue un sentimiento transversal entre quienes presenciaron el torneo, desde los y las atletas que se batieron en las canchas, los equipos organizadores y las autoridades presentes.

La Dra. Karina Arias expresó su alegría en nombre de la Usach de proveer el espacio para la realización del evento, como también “para seguir apoyando este mandato que tenemos como país de lograr una inclusión en distintas dimensiones, algo que es coherente con nuestro trabajo como universidad pública”.

Opinión que también compartió el director ejecutivo de Olimpiadas Especiales Chile, Javier Piñeiro. “La inclusión no la hace solo una persona o sólo una organización. Tener a marcas tan importantes como McDonald’s, a instituciones como el Ministerio de Deporte, a las federaciones del país y a universidades tan relevantes nos muestra que la inclusión se debe lograr entre todos. Por eso son relevantes estos espacios. Se ve un trabajo real, lo que empieza a visibilizar una temática en la sociedad”.

María Alejandra Hernández, directora de programas de la fundación, aseguró que el torneo demostró a una comunidad “activada en torno al deporte inclusivo”, calificando como fundamental la alianza con la Usach para el desarrollo de la instancia deportiva, las cuales, aseguró, son casi nulas para personas con discapacidad intelectual.

Por Miguel Madrid Moreno.

Imagen: Facultad de Ciencias Médicas Usach.

Foto que muestra a dos competidores del torneo de tenis de Olimpiadas Especiales en la Usach
Martes, Septiembre 27, 2022