Universidades chilenas se unen para desarrollar estudio de la participación comunitaria durante la pandemia

La encuesta, fruto de un trabajo mancomunado entre varias universidades chilenas, evidenció cuáles han sido las acciones más importantes que la comunidad ha desarrollado en el territorio desde que se inició la pandemia del COVID-19.
Jueves, Julio 30, 2020

Este miércoles 29 de julio se realizó la presentación  de los primeros resultados de la “Consulta ciudadana: respuesta comunitaria a la pandemia”, iniciativa que reúne el trabajo colaborativo del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las Facultades de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de Concepción y Universidad de La Frontera.

La encuesta, que se aplicó a través de las redes sociales, tuvo como objetivo conocer la organización de la comunidad y las iniciativas que se llevaron a cabo para paliar los efectos de la pandemia. con la finalidad de discutir el rol que tienen las universidades públicas en el actual contexto.

Principales resultados

La encuesta en la que se recogieron un total de 1800 respuestas de personas u organizaciones arrojó que el 76,6% de los encuestados, indicaron que la organización con la cual mantenían algún vínculo había articulado alguna forma de respuesta a la pandemia, siendo mayoritarias las respuestas relacionadas con “recolección, compra y distribución de alimentos a nivel comunitario”, “desarrollo de actividades de comunicación y/o educación comunitaria”. Le sigue el desarrollo de “actividades recreativas, de autocuidado y/o de apoyo a la salud mental”, “sanitización de espacios públicos”, “ollas comunes” y “confección y distribución de mascarillas” entre otras respuestas recibidas. También se evidenció un incremento de participación ciudadana luego del estallido social de octubre y que se ha mantenido producto del COVID-19.

Para el Dr. Pedro Yáñez, académico de la Facultad de Ciencias Médicas y jefe del programa de Medicina Familiar, quien es además  el representante  de la U. De Santiago en el estudio, destacó la alta participación en la consulta ciudadana, “lo que deja de evidencia la necesidad de la comunidad de estar permanentemente vinculados, lo que sin duda nos permite desarrollar acciones en conjunto que permitan el mejoramiento de la salud en los territorios”

Jessica Alfaro, Vicedecana de Vinculación con el Medio de la U. De Santiago de Chile, se refirió a la importancia del trabajo colaborativo entre las universidades “es tremendamente significativo este vínculo, ya que nos permite actuar en conjunto y trabajar en acciones e iniciativas que estén al servicio de la comunidad.

Este trabajo de estas 5 universidades continuará con acciones de apoyo a las organizaciones, encuentros para compartir experiencias y buenas prácticas y acciones de capacitación.

 

Autora:
María Paz Lema