Tres buenas prácticas de académicos de Terapia Ocupacional se presentaron en 2do Seminario de Innovación de Docencia Universitaria

Fabiola Rodríguez, Tamara Palomino y Jaime Urzúa son docentes de la Escuela de Terapia Ocupacional que fueron seleccionados para participar el 1 y 2 de octubre en el segundo Seminario de Innovación de Docencia Universitaria, organizado por el Departamento de Innovación Educativa de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile.

La profesora Tamara Palomino, junto a Nicolás Núñez, terapeuta ocupacional, expusieron el trabajo “Sistematización de experiencia de simulación clínica inclusiva en Educación Superior con estudiante en situación de discapacidad visual: una propuesta metodológica desde las terapias ocupacionales del Sur”.

La experiencia de simulación clínica está inscrita en la asignatura de terapia ocupacional en salud I de la escuela y parte de las actividades prácticas son realizadas en el centro de simulación clínica e incluyen estudiantes en situación de discapacidad. “Es por esto que el objetivo de nuestra experiencia es presentar y compartir los aprendizajes y beneficios que tuvo para las/os estudiantes y docentes la incorporación de simulación clínica inclusiva en educación superior con estudiantes en situación de discapacidad visual”, dice Tamara Palomino.

En cuanto al objetivo la académica sostuvo que “es presentar y compartir los aprendizajes y beneficios que tuvo para las/os estudiantes y docentes la incorporación de esta innovación en la docencia”.

3D para asistencias tecnológicas

En  tanto, la profesora Fabiola Rodríguez, Valentina Pérez, arquitecta, y Elena Chavarria - terapeuta ocupacional,  presentaron el trabajo “Repositorio de Asistencias Tecnológicas de Terapia Ocupacional: Incorporación de tecnología de impresión 3D para la fabricación de asistencias tecnológicas aplicadas en las experiencias prácticas de estudiantes de TO”.

Rodríguez agrega que “esta buena práctica consiste en que el equipo de la Unidad de Accesibilidad y Asistencias tecnológicas (UAAT) adjudica el año 2023 un Proyecto de Innovación en Docencia, que tiene el objetivo de incentivar a estudiantes de Terapia Ocupacional para que puedan explorar, experimentar y usar diferentes dispositivos de Asistencia Tecnológica a lo largo de su trayectoria formativa. En este proyecto, un aspecto de alto interés para estudiantes ha sido incorporar la impresión 3D de asistencias tecnológicas diseñadas y de libre acceso en repositorios en línea, las que pueden aplicar en sus procesos de prácticas curriculares y profesionales”.

Esta idea surgió a partir del equipo multidisciplinario de UAAT, integrado por una arquitecta, una educadora diferencial y tres terapeutas ocupacionales, con el propósito de difundir la temática de accesibilidad, asistencias tecnológicas e innovación en Terapia Ocupacional. 

El objetivo de esta unidad tiene diferentes formaciones: comunicación alternativa aumentativa, asistencias tecnológicas estandarizadas, diseño de asistencias tecnológicas de bajo costo, diseño e impresión 3D. “En conjunto coordinamos el laboratorio de tecnologías de la escuela y llevamos el desarrollo de dos proyectos con financiamiento, el Proyecto de Innovación de Repositorio de Asistencias tecnológicas" y el proyecto VIME "Maravillas: Innovación Tecnológica con Enfoque de Género para la Inclusión de la Niñez con condición de espectro autista en la Educación Parvularia", agrega Fabiola.

Luego en la ejecución del proyecto destacado se han sumado 4 estudiantes becados, para el periodo 2023: Pablo Navarrete y Jared Vera, y para este 2024 Fernanda Solís y Javiera Pizarro. Además este año se sumó la académica Lucía Moya.

De acuerdo a lo que expresa la académica Fabiola Rodríguez el proyecto incorpora la confección de una ficha técnica por cada asistencia tecnológica y la producción de videos que expliquen el uso y propósito de cada dispositivo. “Estamos en etapa de confección de estos respaldos para construir un catálogo de consulta y dejar una lista de reproducción disponible en el canal de youtube de la escuela, para que esto nos ayude a masificar la incorporación de los dispositivos 3D como productos de apoyo en las intervenciones de la profesión”. 

Diseño y desarrollo inclusivo del libro

El profesor Jaime Urzúa presentó sobre el diseño y desarrollo inclusivo del libro “Fundamentos del movimiento humano a través de estrategias colectivas de estudio, asociadas a la búsqueda y revisión bibliográfica en base de datos de biomedicina en la asignatura de anatomía funcional y biomecánica”.

Según informa la idea inicialmente fue creada por Nicolás Sánchez, primer estudiante ayudante de la asignatura de anatomía funcional y biomecánica, e involucró desde la creación hasta la implementación a estudiantes de la generaciones 2023 y 2024 de dicha asignatura, y al estudiante ayudante, Diego Vásquez.

Respecto de la evaluación, el académico destaca que “ha sido buena ya que se han acercado a la búsqueda bibliográfica y a la utilización de la nomenclatura de investigación en etapas iniciales académicas”.

 

Lunes, Noviembre 4, 2024