Segunda versión del Magíster en Salud Pública reafirma compromiso con derechos humanos fundamentales y el bienestar de las personas

La cohorte 2022 del programa de estudios cuenta con 28 estudiantes, quienes al terminar su proceso académico podrán comprender y gestionar la salud como un derecho centrado en las personas y su bienestar. En la inauguración del año académico y lanzamiento de las actividades presenciales, la diputada y académica de nuestra Universidad, Dra. Helia Molina Milman, dictó la clase magistral ‘Los desafíos de la Salud Pública chilena en el nuevo contexto del país’.

Presidida por el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, acompañado del decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo Sainz, se realizó la ceremonia inaugural de la segunda versión del Magíster en Salud Pública del Plantel.

La actividad, que tuvo lugar en el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (Cepec), contó también con la presencia del vicerrector de Postgrado, Dr. Claudio Urrea Oñate, entre otras autoridades del Plantel, de la Facultad y de la dirección del programa de estudios.

En la ocasión, la diputada y académica de nuestra Casa de Estudios, Dra. Helia Molina, dictó la clase magistral ‘Los desafíos de la Salud Pública chilena en el nuevo contexto del país’, que fue transmitida por el canal oficial de YouTube de la Unidad Mayor.

Para el rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, la sociedad está viviendo grandes cambios y, por lo tanto, “la labor de una Universidad estatal como la nuestra, tiene la misión de formar a profesionales que transformen el país (…) Por ello, desarrollamos este programa con una mirada integradora, con liderazgos colaborativos e innovadores, que comprendan y gestionen la salud como un derecho humano fundamental centrado en las personas y su bienestar”.

La autoridad instó a las/os nuevos estudiantes a “asumir los desafíos de la salud pública en un escenario donde las problemáticas de insuficiente desarrollo han aumentado para los grupos más vulnerables y excluidos”.

Agregó, que  “como Universidad nos hemos caracterizado por un alto compromiso social a lo largo de nuestra historia, sello que nos orgullece y nos impulsa a trabajar por el avance y el desarrollo de los diferentes ámbitos de acción de los profesionales que formamos (…) Por esto, las y los invito a sumarse a esta convicción, por medio del Magíster en Salud Pública, para construir un nuevo modelo en esta área desde una Casa de Estudios de excelencia”.

El Dr. Claudio Urrea Oñate, vicerrector de Postgrado, sostuvo que la misma responsabilidad se expresa transversalmente en la formación entregada por nuestros programas. “Este espíritu jugó un papel primordial en la formación y la creación del Magíster, donde se impulsa la comprensión de la salud como un derecho humano y fundamental, centrado en el bienestar de las comunidades”, aseguró.

Por su parte, el Dr. Humberto Guajardo Sainz, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, señaló que para esta Unidad Mayor “es un orgullo estar iniciando esta segunda versión de este postgrado, puesto que la salud pública hoy en día es uno de los componentes más importantes que se buscan en el desarrollo de la población”.

La salud como derecho

La diputada y docente del programa de estudios, Dr. Helia Molina Milman, estuvo a cargo de la clase magistral denominada ‘Los desafíos de la Salud Pública chilena en el nuevo contexto del país’.

En el escenario actual,  “el sistema público de salud tiene que reorganizarse y repensarse para responder a las necesidades reales, con un enfoque donde la salud no sea un bien de consumo, sino un derecho, y donde el Estado sea un garante de eso”, relató.

En ese sentido, orientar esta área como un derecho permite “el reconocimiento y promoción de la dignidad de las personas para el pleno ejercicio de la ciudadanía (…) pero esto no significa acceder a la asistencia oportuna en un centro asistencial, sino que tener un bienestar y una vida plena”, dijo la Dra. Molina.

Evaluación positiva y formato híbrido

En su segunda versión, el Magister en Salud Pública se realizará de manera híbrida (20% de actividades presenciales y 80% remotas), a diferencia del año pasado que se desarrolló de manera completamente virtual, situación que no afectó  la calidad del programa.

“La cohorte 2021 fue exitosa. Tuvimos 30 estudiantes, todas/s permanecieron en el Magíster, y como estamos en proceso de acreditación, fuimos evaluando a las/os   docentes, a las alumnas/os y el proceso de aprendizaje. En esa dirección, los indicadores son muy buenos. Las/os estudiantes están adquiriendo los saberes que les entregamos. En este formato utilizamos la metodología docente más avanzada. Por lo tanto no es que los alumnos se paren a ver a una persona a hacer clases, sino que los involucramos en el aprendizaje y lo centramos en ellas/os”, aseguró la Dra. Matilde Maddaleno Herrera, directora del Magíster.

Este año ingresaron 28 personas a cursar el programa de estudios que imparte la Facultad de Ciencias Médicas. Entre ellas/os se encuentra Paula Alarcón Valdés, matrona del Hospital de Buin y docente de una universidad privada, quien explicó que se decidió a cursarlo porque “siento que la salud pública ayuda a mirar de manera general el enfoque que hay en salud y falta mucho. Además, la unidad donde trabajo está en construcción en relación a temas protocolares. Como equipo siempre estamos mirando hacia adelante. Tomar el Magíster es una forma de respaldar el trabajo que llevamos a cabo. Un complemento.”, aseguró.    

El Magíster  en Salud Pública de la Universidad de Santiago de Chile, está dirigido a profesionales del área que se desempeñan en el ámbito principalmente público, además del privado, y otros  afines.

Te invitamos a continuación a revisar el registro audiovisual de esta actividad:

 

Por Claudio Cortés Carvajal.

Fuente: Usach Al Día.

Imagen: Marco Barraza.

Foto muestra a autoridades de la Usach y Facimed junto a estudiantes del Magíster en Salud Pública
Lunes, Abril 4, 2022