Se realiza cierre del Primer Ciclo de Formación de Líderes comunitarios Red Salud Lo Espejo

La actividad se realizó durante todo el año 2024 y se espera seguir en la misma línea de trabajo para el próximo año. 

El 16 de diciembre se llevó a cabo el cierre del Primer Ciclo de Formación de Líderes comunitarios Red Salud Lo Espejo, en las dependencias del CETRAM de la misma comuna. La actividad contó con la participación del director de Vinculación con el Medio de la Facultad, Hans Reinike; la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Mónica Palacios; y el director de la carrera de Kinesiología, Manuel Retamal, y Angélica Larraín, académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad.

Asimismo, en la instancia se certificó a las personas que participaron y fueron atendidas durante el periodo que duró el ciclo de formación. Con claras muestras de emoción y agradecimiento, Danitza Molina, fue la encargada de comunicar unas palabras en representación de todos los participantes que estuvieron presentes. “Muchas gracias a todas las personas que fueron partícipes de esta actividad, nos ayudó mucho y pudimos conocer gente nueva durante el desarrollo del ciclo”, lo que le significó poder relacionarse con más vecinos de la comunidad y contar sus experiencias y dificultades que tuvo que sobrellevar.

Asimismo, Luis Baeza, uno de los participantes más activos del ciclo, cuenta sobre las actividades y la experiencias dentro del CETRAM ya que, por un lado, se ha podido recuperar de gran manera luego de haber sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV) el año 2020; y gracias a esto, ha podido retomar sus actividades habituales y tener una vida independiente. Además, gracias a las herramientas y conocimientos que adquirió en los talleres ha podido traspasar estas herramientas a vecinos y vecinas de la comuna de Lo Espejo para que también sepan cómo cuidarse y mantener un vida más activa. 

“Me han ayudado mucho y con el tiempo me he hecho grandes amigos con los profesionales de la Usach que trabajan en esto”, además de comentar que lo “ha disfrutado a concho” y espera seguir en la misma línea el ciclo el próximo año. “Estamos terminando el año y darle felicidad a todos los que hemos participado”, que se espera poder continuar con esta misma línea de trabajo en la comuna de Lo Espejo, al igual que el trabajo que se viene realizando en la comuna de La Cisterna.

Finalmente, Karla Andrade, profesional del área de Kinesiología y una de las impulsoras de esta iniciativa, comenta que “fue una experiencia donde pudimos compartir con la comunidad y transmitir nuestros conocimientos. Respecto a la coordinación fue una gran noticias y los desafíos “es seguir haciendo comunidad, lograr acercarnos a la gente para que conozcan el programa, además de los conocimientos de salud que le entregamos a las personas”, agregando poder llegar a juntas de vecinos de la comunidad y también la implementación de temáticas que sean necesarias para las personas, identificando a través de encuestas a los participantes; y por último, “crear redes con otras organizaciones como las que ya están presentes en la comuna, otras personas del municipio u otras personas de la facultad que no alcanzaron a participar y quieren aprovechar de estar en una próxima edición”, concluye.

 

 

 
 

 

 

 

Galeria de imagenes: 
Viernes, Diciembre 20, 2024