El miércoles 9 y jueves 10 de octubre serán las II Jornadas de Neurociencias e Inteligencia Artificial 2024 “Conectando mentes: desafíos y oportunidades en IA y Neurociencias”.
Se realiza 1er Ciclo de Charlas comunitarias en discapacidad en la comuna de Lo Espejo
El 11 de noviembre se realizó la octava sesión de 11 sesiones que enmarcan esta iniciativa organizada desde la Facultad de Ciencias Médicas donde participan estudiantes y profesionales de las Escuelas de Kinesiología, Terapia Ocupacional, Enfermería y Medicina.
Ya se encuentra en marcha el Primer Ciclo de Charlas comunitarias sobre discapacidad que se realiza en las dependencias del CETRAM en la comuna de Lo Espejo. En este contexto, las sesiones se articulan mediante una serie de talleres que desarrollan, informan y hacen participar a la comunidad del barrio, específicamente personas mayores de la comuna, a través de capacitaciones informativas sobre discapacidad, juegos y ejercicios kinésicos que las ayudan en sus diversas complicaciones en salud, permitiendo con lo anterior agilizar los procesos de diagnóstico y recuperación frente a las altas listas de espera en otros centros de salud.
El 11 de noviembre se realizó la sesión Nº 8 del ciclo, que contó con la participación de Sebastián Concha, Ejecutor Área de Discapacidad, de la Oficina De Inclusión Social – DIDECO - quien estuvo presente dictando la charla sobre cómo acceder a la acreditación de discapacidad para la comunidad, de forma rápida y obtener beneficios al respecto. En sus palabras, “es importante generar estas capacitaciones y la entrega de la información a la comunidad, para que ellos sepan los servicios que se ofrecen desde el municipio y la oficina de inclusión social”, valorando la participación y las dudas que despertaron en la comunidad.
En particular, Sebastián detalló el día con la realización de una capacitación en el marco de la credencial de discapacidad y el registro nacional de discapacidad, cómo se gestiona la credencial y los beneficios asociados y derechos que tienen las personas con esta certificación.
Por otro lado, Valentina Sandoval, egresada de terapia ocupacional y hoy profesional a cargo del proyecto contó que este se viene realizando durante gran parte del segundo semestre del presente año. “Esta iniciativa viene de la sala PAR de Lo Espejo, un programa de apoyo de rehabilitación, por lo que no es propio de CETRAM pero sí viene desde la USACH, por lo que quisimos dar un enfoque desde lo colectivo, lo grupal, a los derechos humanos y al empoderamiento en la salud”. Gracias a esto, cuenta Valentina, “hicimos este primer ciclo de formación para formar líderes territoriales con el objetivo de que ellos puedan en sus propias comunas y juntas de vecinos informar estas experiencias en rehabilitación y salud física”.
En esa misma línea, Karla Andrade, académica de kinesiología describió los aspectos más importantes que contiene esta iniciativa; “en general las salas PAR es un espejo de la sala RBC de Lo Espejo, por lo que es una sala de rehabilitación comunitaria donde trabajamos con el CESFAM Clara Estrella y a la vez dependemos de la Universidad de Santiago”. En ese sentido, es un centro asistencial docente que recibe estudiantes pero también pacientes para ir liberando las listas de espera. Uno de los objetivos de las salas RBC, explica Karla, “es generar redes de apoyo para la comunidad como objetivo principal y nosotras estamos empezando a trabajar estos conocimientos con las carreras de salud y que puedan llevar esa información a sus vecinos como prevención dentro de lo que significa la Atención Primaria”.
Asimismo, Benjamín Parada, estudiante de cuarto año de Kinesiología, agradece estar presente en estos talleres y explica el rol que juega desde su formación. “Principalmente nosotros hemos participado en educación y la realización de juegos y ejercicios entretenidos para generar una dinámica colaboradora y participativa para unir al grupo”. En ese contexto, espera poder expandir este tipo de iniciativas a otras comunas porque se genera una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes como para las personas de la comunidad que asisten a las actividades.
Del mismo modo, Bastián Proboste, de segundo año de Terapia Ocupacional, comentó que su experiencia ha sido súper grata, ya que “los talleres tienen una buena base co-construida, ya sea con las personas usuarias que integran el taller y los terapeutas y kinesiólogos”, destacando el valor social que tiene la universidad que se relaciona directamente con el quehacer que tienen las escuelas de Terapia Ocupacional y Kinesiología.